La biblioteca de Porriño ha querido reconocer la figura del arquitecto Xosé Bar Bóo, un reconocido arquitecto que dejó su huella en el municipio porriñés, sobre todo con el diseño de una plaza de abastos que sigue siendo uno de los edificios más reconocibles del municipio casi 50 años más tarde de su construcción (1970).

Desde el Centro Cultural realizaron la pasada semana una ruta por algunas de las obras que el arquitecto dejó en Porriño. En la propia web de la biblioteca porriñesa señalan que entre ellas figuran, además del propio mercado, "la Panificadora y vivienda en Torneiros (1967, conocida como Panadería Las Mercedes, hoy Argibay), la Casa Porfirio González Gradín (1991), el proyecto para la ermita de Santa Leocadia en Mosende (1967), el proyecto para la Biblioteca Antonio Palacios en el templete del metropolitano (1970), el tanatorio de la rúa Ramiranes (1993), la viviendel nº26 de esta misma calle o el edificio de viviendas nº 14 de la rúa Estación".

Desde hace unos días, el propio Centro Cultural ha decorado una parte de sus estancias con fotografías y referencias a las obras del autor ya no solo en Porriño, sino también en Vigo, donde emblemático edificios como el hospital Cíes o la antigua sede del colegio de arquitectos llevan su firma.

El arquitecto vigués dejó en una huella de décadas en Galicia. Algo que todavía se puede visualizar de forma evidente en el casco urbano de Porriño y en parte de sus parroquias.