La Asociación de Comerciantes de Porriño (Acipor) y los panaderos integrados en el recién creado Consejo Regulador del Pan de Porriño se encuentran ya inmersos en el proceso de organización de la II Festa do Pan do Porriño. Esta segunda edición se celebrará el viernes 2 y el sábado 3 de junio con el objetivo de "consolidar el evento y convertirlo en una Feria de referencia gastronómica en la comarca y de la industria panadera en Galicia", según explican desde Acipor.

Entre las novedades más destacadas figura la creación y celebración de un foro temático sobre la industria panadera, las calidades de las harinas, la tradición, la formación y el emprendimiento artesanal panadero y también en el aspecto biosaudable del pan. Para ello, la organización pondrá en marcha este año la celebración de una Jornada sobre el pan y la industria panadera que tendrá lugar el viernes 2 de junio, como apertura de la feria, y que pretende ser "referencia obligada en Galicia sobre la materia y la realización de master class de elaboración de pan de Porriño y productos de panadería" señala Acipor. Para los madrugadores también se prepara alguna sorpresa a primera hora de la Feria, con un evento específico bautizado con el nombre de "Ben Desayunar!".

El evento será testigo también de la presentación de la etiqueta "Pan do Porriño", la marca de calidad en la que los panaderos llevan trabajando desde el año 2015 y que se prevé implantar para certificar el pan realizado por las panaderías integradas en el Consejo Regulador del Pan de Porriño, certificando así la calidad y la tradición artesanal del pan de Porriño y diferenciándolo de otros formatos de pan más industriales.

La segunda Festa del Pan do Porriño mantendrá además de los stands de los "paneiros" integrados en el Consejo Regulador, ocho productos invitados entre los que se encontrarán mieles y membrillos tradicionales, vinos de la comarca, embutidos, quesos, conservas y productos artesanales que "maridan perfectamente con el Pan do Porriño para continuar con el enfoque del panidaxe con la gastronomía artesanal y la cocina gourmet". Tampoco faltará un showcooking con el pan do Porriño a cargo de cocineros expertos, el taller de pan para los niños (O Minipan) y diferentes eventos lúdicos.

Los asociación de comerciantes porriñesa señala que las últimas pesquisas históricas "indican que la tradición del pan porriñés se remonta al menos a antes del año 1600, poniendo de manifiesto la importante tradición artesanal de este producto pasado de generación en generación y de la buena calidad de las harinas de la zona".