El Concello de Arbo ha presentado al pregonero de la Festa da Lamprea y por primera vez será un vecino de la localidad, en lo que el alcalde del municipio, Horacio Gil, como un "reconocimiento a todos los vecinos y vecinas de Arbo, porque son ellos los que hacen posible que la fiesta sea una realidad año tras año". Manuel Xesús Giráldez González, profesor del IES Ames, al lado de Santiago de Compostela, es vecino de Arbo y autor de varios libros, algunos de ellos referentes al municipio arbense, como "Arbo, historia de la lamprea" o "Historia del fútbol de Arbo".

Se trata de un docente que también realizó investigaciones sobre los orígenes de Arbo y que contribuyó a divulgar lo que él denomina como el "universo prodixiosos da raia galego-portuguesa".

Gil quiso destacar que "ya son 57 años consecutivos de esta fiesta y todo es gracias a los promotores de la misma, que hace casi seis décadas fueron unos auténticos avanzados creando un evento de este calibre con fines de promoción turística".

El regidor destacó que este año "se hace una apuesta por la pesca sostenible para garantizar la supervivencia de la lamprea y con el objetivo también de reducir el consumo de energía". Gil señaló que entre las metas del Consistorio a la hora de organizar esta fiesta están "la integración de la igualdad y de la accesibilidad".

El regidor local manifestó que el programa diseñado "está pensado para todo tipo de públicos" y destacó la presencia de Bruxo Queimán y Andrea Pousa, que acaban de "de recibir varias nominaciones en uno de los festivales más prestigiosos a nivel internacional como es el World Fest de Houston". La Arbomostra será la que abra el programa de la tradicional festividad el 28 de abril, día en el que también habrá pasacalles, la gala de la Lamprea en el Auditorio, amenizada por el Bruxo Queimán y Andrea Pousa, y conciertos nocturnos de La Fórmula y A Roda. Ya el sábado 29, será el momento de ver la actuación de los propios Queimán y Pousa, de escuchar a las banda de gaitas de Ortigueira y la banda de música de Arbo y también de ver a Weli Kings o Antifragil en concierto.

El domingo, 30 de abril, será posible disfrutar de charangas y pasacalles, además de asistir a conciertos como el que ofrecerá la banda viguesa Eladio y los Seres Queridos, que ofrecerán su espectáculo en la Praza do Mercado.

El habitual Xantar de la Festa da Lamprea de Arbo se celebrará en el restaurante Os Pirús el sábado 29 de abril. Comenzará a las 15.00 horas y la fecha límite para reservar es el próximo jueves 27 de abril.