La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Miño nace para poner en marcha proyectos que potencien las dos orillas del Miño y "romperá barreras que aún existen" además de "generar sinergias reales entre los dos territorios", según aseguró ayer Uxío Benítez, diputado de cooperación transfronteriza de la Diputación de Pontevedra. La Diputación es uno de los organismos que forma esta Agrupación en la que participan 16 concellos de Baixo Miño y Condado-Paradanta y diez cámaras del norte de Portugal, de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho.

La agrupación se regirá administrativamente por la legislación europea, salvando las diferentes normas, a veces contradictorias, que existen entre España y Portugal.

A día de hoy, la Diputación de Pontevedra y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho están a la espera de la aprobación oficial para esta nueva AECT del Miño, que busca reforzar las sinergías existentes entre ambas orillas del río. Las distintas estructuras de cooperación transfronteriza existentes hasta ahora, así como las iniciativas desarrolladas en los últimas años en la zona muestran la voluntad de trabajar en común, de manera que la AECT consolidar esta vivencia. Uxío Benítez explica que "la AECT Río Miño no persigue sustituir ni sobreponerse la otras estructuras a distintas escalas, sino cooperar con ellas con el objetivo de reforzar la presencia del espacio del Miño nos debates sobre la raia".

Hoy tiene lugar en Tomiño la jornada de trabajo "A nova AECT Río Miño dende unha visión comparada: a raia e Europa", destinada, según Benítez "a debatir los resultados obtenidos hasta el momento de otras AECT de mayor recorrido. Es necesario por tanto aprender de los logros y también de las debilidades de otras experiencias que sirvan de guía para el lanzamiento y primeros pasos de la AECT Río Miño. Por eso, esta jornada puede ser de interés para todas aquellas personas vinculadas con el transfronterizo, en especial en el área del Río Miño", subrayó Benítez.

Para el diputado hay que recordar que en las últimas tres décadas, y sobre todo gracias a las políticas de cooperación territorial y transfronteriza de la Unión Europea, surgieron en el espacio comunitario múltiples estructuras que buscan forjar proyectos territoriales más allá de las fronteras de los estados-nación. Desde el 2006 fueron creándose en el contexto ibérico una veintena de AECT y más de cincuenta en el espacio común. En el contexto de la raya galaico-portuguesa, están actuando la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y la más reciente Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), que son dos referentes de la cooperación a nivel europeo.

Las jornadas están organizadas por la Diputación en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Tomiño.