O Rosal esconde una de las joyas que conforman el patrimonio etnográfico de la comarca del Baixo Miño: los Muíños do Folón e do Picón. Un conjunto de 67 molinos harineros escalonados por laderas inclinadas con aparente fragilidad, que han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Para dar más valor a este conjunto único, el Concello de O Rosal ha inaugurado una nueva área de recepción de visitantes. De esta manera la falta de aparcamiento ya no podrá ser una excusa y cualquiera podrá contemplar en primera persona esta maravilla de la ingeniería tradicional.

Las cifras anuales que desde la Oficina de Información dos Muíños do Folón e do Picón han registrado son de entre 25.000 y 30.000 visitantes. Sin embargo, con las nuevas instalaciones inauguradas el pasado sábado 8 de abril, el responsable de la Oficina de Información, Juan Ramón Martínez, está convencido de que "con la nueva área de recepción los visitantes anuales aumentarán de forma notable".

Este enclave escondido en O Rosal está considerado como un conjunto único en el mundo, tanto por su calidad como por su disposición geográfica. Los 36 molinos en la vertiente del río Folón y los 31 en la del Picón fueron construidos en forma de escalera para aprovechar el paso del agua de unos a otros y aumentar su fuerza motriz. Pero además de este grupo de molinos, también se pueden contemplar desde el mirador unas fantásticas vistas del Baixo Miño y del Monte Santa Tecla, que no dejan indiferente a nadie. Junto con este espectáculo para la vista, tampoco nos podemos olvidar de la multitud de especies vegetales que aquí se encuentran, consecuencia del microclima de la zona.

Todo este increíble panorama histórico-etnográfico se puede admirar realizando una ruta de senderismo circular de 3.5 Km de longitud. Así, a lo largo de la hora que dura aproximadamente el recorrido, y gracias a los puentes y pasarelas que permiten remontar el río, se puede disfrutar de Muíños do Picón, Muíños do Folón y Ponte das Penas.

Desde el Concello de O Rosal aseguran que desde la instalación de la nueva área de recepción el número de visitantes ha aumentado notablemente, y aunque todavía no poseen los datos oficiales referentes al número total de visitas, los molinos están ejerciendo su papel de anfitrión con mayor afluencia que antes.

En la Oficina de Información creen que "a lo largo de esta Semana Santa podrían llegar a pasar por los Muíños do Folón e do Picón entre 2.000 y 3.000 personas, sin exagerar". Esta Oficina estará abierta hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas.

Las personas que quieran visitar los Muíños do Folón e do Picón en estas fechas contarán con la Oficina de Información abierta y podrán disfrutar de la demostración en directo de la conversión del millo en harina, además de un paisaje de visita obligatoria.