Un obrero murió ayer en Ponteareas a causa de un accidente laboral sufrido tras caerle una piedra de grandes dimensiones encima, mientras trabajaba en la construcción de un chalet. El hombre, de 60 años de edad, era natural del municipio de Melón y trabajaba como autónomo, concretamente de la parroquia de Quins. De iniciales J.B.S.G., era también uno de los operarios contratados por la empresa para construir una vivienda unifamiliar en la parroquia ponteareana de Arnoso, situada en el barrio de O Outeiriño. Se trata de una zona residencial, ubicada en una zona rural del municipio ponteareano y muy cerca de la carretera N-120.

En el momento del accidente estaban trabajando solamente dos albañiles. Uno de ellos manejaba una máquina elevadora con la que intentaba depositar una piedra en una parte alta de la construcción. Dicha máquina volcó y en consecuencia la mencionada pieza se precipitó, cayendo sobre el tronco superior del otro albañil, que estaba situado a unos dos metros de la máquina. El elevado peso de la piedra provocó que su cuerpo quedara atrapado debajo de la misma, falleciendo al instante. La pieza era lo que en gallego se conoce como una "soleira", e iba destinada a ejercer de soporte de una ventana.

Tras avisar al 112, la central de emergencia desplazó al lugar a un equipo de urgencias médicas que nada pudo hacer por mantener con vida al trabajador, a efectivos de la Guardia Civil y también del cuerpo municipal de Bomberos de Ponteareas. Estos últimos fueron los encargados de retirar la pieza utilizando herramientas para excarcelación y también cojines elevadores. Una vez levantada la piedra, procedieron también a retirar el cuerpo para que pudiera ser examinado por los profesionales.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para comprobar si fue un mero accidente o si pudo haber otras causas que provocaran el suceso.

El juez y la secretaria hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos en torno a las 13:40 horas y poco más tarde lo hizo la médico forense. La autorización judicial para levantar el cuerpo se produjo pasadas las 14:00 horas, momento en el que se introdujo en el coche de la funeraria, que estaba aparado junto a la casa.

Vivienda unifamiliar

La obra en la que trabajaba el albañil fallecido está destinada a la construcción de una vivienda nueva, unifamiliar, en la parroquia de Arnoso. La licencia para comenzar a construir le fue concedida a los promotores el mes de diciembre del año 2015 y en la actualidad los trabajos se encuentran en una fase inicial.