Las instalaciones del Obradoiro de Hostalería "Verdugo" de Soutomaior fue hoy el escenario de la presentación de la XXXI Festa da Ostra, que se celebrará en Arcade los próximos días 1 y 2 de abril. La popular cita gastronómica, una de las más importantes del sur de la provincia, tendrá en esta edición como novedad la inclusión de "productos de nuestra lonja", según explicó el propio alcalde, Agustín Reguera. Así, las almejas y las anguilas, dos especies que se capturan en la zona, acompañarán a las tradicionales ostras al natural, en escabeche y a la empanada de ostras en la tradicional jornada festiva.

El regidor local confía en que el tiempo acompañe, anima a todos los vecinos y forasteros a participar en la Fiesta de la Ostra, declarada de Interés Turístico Galego en 2012, y como cada año acudan a probar este manjar exquisito en sus distintas variedades. La organización de la espera congregar a más de treinta mil visitantes entre las dos jornadas, por lo que preparará cerca de cien mil unidades de ostras. Alrededor de 50 personas trabajarán directamente en la fiesta gastronómica, tanto en la elaboración de las raciones como en la atención al público. La Policía Local de Soutomaior también tendrá refuerzos de municipios vecinos para organizar el tráfico durante la jornada del domingo, en la que se espera la mayor afluencia de personas al recinto.

El precio de las ostras al natural será de siete euros la docena, y la empanada de ostras y las ostras en escabeche la ración se despachará a seis euros. El vino ribeiro tendrá un coste de cuatro euros la botella, mientras que el albariño de Soutomaior se venderá a ocho euros.

Los actos festivos se iniciarán el sábado día 1 a las 11.00 horas con una exhibición en talla de madera con moto sierra a cargo de Marcos Mariño y a las 12.00 horas se procederá a la apertura de las casetas de venta de ostras. Los actos estarán amenizados por la charanga A Cabeza non Para. A las 22.00 horas se pondrá en marcha la verbena popular con las orquestas Xacobeo y París de Noia. En el intermedio de la verbena, a las 24.00 horas, habrá una tirada de fuegos artificiales.

El domingo 2 las casetas de las ostras se abrirán a las 10.00 horas y una hora más tarde las bandas de música Artística de Arcade y Banda de Música Cultural de Arcade ofrecerán sus tradicionales pasacalles.

A las 13.00 horas tendrá lugar el pregón de la fiesta a cargo del actor y humorista gallego Luis Zahera, en cuyo currículo aparecen, entre otras, las series "Mareas Vivas", "El Comisario", "Hospital Central" o las películas "Celda 211", "23-F la película" y "Que Dios nos perdone". Además fue nombrado como mejor actor de reparto en varias ediciones de los premios Mestre Mateo y mejor actor en otros festivales y muestras de cine.

El gobierno local decidió presentar la fiesta en las instalaciones del Obradoiro de Hostalería "Verdugo" donde veinte vecinos de Soutomaior reciben formación de empleo. Esta escuela taller cuenta con dos especialidades, la de operaciones básicas de cocina y servicios de restaurante y bar.