La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha puesto en relieve el "gran reto técnico" que supuso la reforma del carril bici entre Vigo y A Guarda, que tras su remodelación, ha subrayado, hace "compatible, de una forma segura, el uso de la vía por parte de los distintos usuarios que la transitan": Vehículos, peatones y ciclistas turísticos y deportivos.

Durante una visita al remate de las actuaciones, en Baiona, la conselleira ha recordado que esta obra en el carril bici en las carreteras PO-552 y PO-325 ha contado con una inversión de 750.000 euros y para su ejecución se ha tenido en cuenta las aportaciones de los distintos ayuntamientos por los que pasa el carril bici, así como de la Federación Galega de Ciclismo y la Dirección Xeral de Tráfico.

Vázquez ha destacado que el objetivo ha sido "reforzar la protección de los usuarios más vulnerables", en concreto peatones y ciclistas, para lo que se han ampliado los arcenes y se ha reducido "ligeramente" el carril bici -respetando el ancho mínimo-, que ha sido convertido en una senda mixta y diferenciada para peatones y ciclistas turísticos.

Además, se han sustituido los separadores de hormigón por otros de goma más estrechos y se retiraron algunos de éstos en el trecho entre Vigo y A Ramallosa, para ampliar el espacio entre ellos y mejorar la maniobrabilidad de los ciclistas deportivos. Por último, se incrementó la señalización para prevenir y sensibilizar.

En todo caso, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda ha apelado a la "responsabilidad de todos y la necesidad de ser respetuosos con las normas de circulación", además de incidir en la relevancia de "educar y concienciar a los niños en una cultura de la seguridad vial".

Esta actuación, que se enmarca en el Plan Galego de Seguridade Viaria 2015-2020 para ofrecer "mayor protección", se produce después de que en marzo del pasado año un octogenario atropellase en un tramo de esta carretera, concretamente a su paso por el municipio de A Guarda, a un pelotón de ciclistas, accidente que se saldó con un muerto y siete heridos.