De ella salieron muchos matrimonios y numerosos grupos de amigos que perduran. La Banda de Música Popular de Rubiós, de As Neves, celebra su 125 aniversario este año y justo hoy cumple 30 años de su recuperación después de haber desaparecido tras la Guerra Civil.

Los comienzos de la Banda de Música Popular de Rubiós se sitúan en 1892. Entonces, existía un pequeño coro en la parroquia y, viendo las facultades musicales de algunos de sus componentes, el párroco Evaristo Senra se esforzó para convertirlo en banda de música.

El primer maestro de la banda fue Manuel de Tomás, con quien fue creciendo, llegando a actuar por toda la provincia. Y a él le siguieron otros hasta que la declaración de la Guerra Civil concluyó la primera etapa de la banda, al quedarse sin la mayor parte de sus componentes. También la emigración contribuyó a la carencia de músicos para retomarla.

A partir de los años 50 se llevaron a cabo varios intentos de recuperarla, pero no fue hasta 1985, siendo alcalde del municipio de As Neves, Oswaldo-Lino González Pereira, cuando en el pleno se acordó fomentar y ayudar al resurgir la Banda de Música de Rubiós. Destinando el dinero de las dietas de los concejales se comenzaron a impartirse clases de solfeo, de la mano de Eugenio Fontán, nativo de Rubiós, a las que acudían aquellos que habían formado parte de anteriores intentos de recuperar la banda y otros jóvenes. Hasta que en 1987 se presentó oficialmente la resurgida Banda de Música Popular de Rubiós.

Para celebrar su aniversario, la banda tiene previsto numerosos actos a lo largo del año. El primero de ellos será este mismo sábado con un concierto, junto al grupo de percusión Odaiko, en el auditorio municipal de As Neves.