Las deficiencias en la señalización horizontal en la carretera Puxeiros-Peinador, en el municipio de Mos, suponen un grave peligro para los peatones que a diario transitan por la zona. La situación quedó en evidencia hace un año cuando una persona resultó herida de gravedad al ser arrollada por un vehículo en un paso de peatones despintado. Sin embargo, pese a que la solución a este problema es sencilla, ya que tan solo es necesario repintar la calzada, los meses pasan sin que la Diputación -titular del vial- actúe para ponerle remedio.

El gobierno local de denuncia la “dejadez” del organismo provincial en este asunto, y destaca durante el último año les remitieron más de treinta escritos advirtiendo de las deficiencias en el mantenimiento y limpieza de los viales provinciales respaldados por un informe técnico municipal.

En abril del año pasado se envió a la administración provincial la primera reclamación del paso de peatones en Puxeiros, y en mayo hubo que lamentar el atropello en el que resultó herida de gravedad una mujer. Y mientras el tiempo pasa la situación se incrementa, tal y como certifica un segundo informe emitido por la Policía Local de Mos sobre el mal estado del pintado de la señalización horizontal en la Avenida de Peinador. En el escrito policial se explica literalmente “que na Avda. de Peinador á altura do núm. 2 hai un paso de peóns regulado por semáforos, pintado de forma moi borrosa. Que debido á proximidade do citado paso de peóns coa rotonda da Avda. de Puxeiros, sería conveniente que se eliminase o semáforo, xa que cando hai moito tráfico bloquea a mesma. Tamén sucede que cando se produce un sinistro na rotonda, ao regular o tráfico os axentes, os vehículos detéñense no semáforo en vermello, non podendo axilizar a circulación, xa que o número de Policías é limitado e non pode poñerse ninguén regulando o mesmo. Con todo é importante o paso de peóns nesa zona debido á cantidade de tráfico que soporta esa vía e a afluencia de peóns na zona. Desde o punto de vista dos axentes o ideal sería un paso de peóns sobreelevado debidamente pintado, co cal obriga aos vehículos a minorar a velocidade garantindo así a seguridade dos viandantes e axilizando o tráfico rodado cando non hai peóns. Tamén á altura do núm 39 da mesma avenida hai outro paso de peóns pintado de forma borrosa, co cal sería moi importante que ambos os pasos de peóns estean debidamente pintados e sinalizados debido á afluencia de viandantes e tráfico denso na Avda. de Peinador (EP.2603), onde os peóns póñense en grave perigo cada vez que cruzan a citada estrada, sobre todo á altura do núm.2”.

En el anterior informe de la Policía Local, remitido a la Diputación en mayo del pasado año, acreditaba también el mal estado de los pasos de peatones en esta carretera provincial. En base a dicho informe desde el Concello le atribuían la causa del siniestro al estado deficiente del paso que, tal y como constaba literalmente en el informe policial, “o condutor do turismo declara non terse percatado do paso de peóns pois prácticamente é invisible, non se ven as marcas viais. Por parte do axente firmante e doutros compañeiros da Policía Local de Mos son diversas as reclamacións recibidas dos usuarios desta vía, pois nos pasos de peóns non se aprecia onde están as marcas viais dos mesmos. Polo exposto solicítase se tomen as medidas necesarias para solucionar o problema do pintado, para non ter que lamentar novas desgracias”.

A este respecto la regidora local mosense señaló que “esperamos que en esta ocasión atiendan esta petición de importancia vital desde la Diputación, de cuya titularidad es esta carretera, de la que ya les reclamamos en numerosas ocasiones el pintado del paso de peatones en Puxeiros para no tener que volver a ser testigos de otro desafortunado atropello”. Arévalo pide al organismo provincial que “por lo menos se dignen a contestar, ya que seguimos sin respuesta a los más de treinta escritos enviados”.