El director xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, se reunió en la mañana de ayer con responsables de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), que le presentaron un proyecto para crear un centro de empresas en el parque empresarial del Concello. En el encuentro también estuvo presente la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, para conocer los detalles de esta idea que pretende crear esta dotación para las empresas del entorno.

El presidente de Aemos, Manuel Castro Álvarez, explicó que su intención será contar con colaboración económica a través del Programa Leader. Para eso, el director xeral señaló que "tendrá que ser el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la zona el que tramite esta petición, ya que lo que caracteriza este plan europeo es su filosofía de abajo cara arriba, siendo los GDR los que deciden en qué realizan sus inversiones".

En este caso, o Concello de Mos está integrado en el GDR 14 (Baixo Miño), al que también pertenecen los municipios de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui. Este grupo cuenta con una asignación inicial superior a los 3 millones de euros para invertir hasta el año 2020. En total, el Leader Galicia 2014-2020 cuenta con una financiación de 84 millones de euros del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia. En la junta directiva del GDR 14 Baixo Miño están presentes la edil mosense, Julia Loureiro, y el gerente de Aemos, Francisco Domínguez.

El encuentro tuvo lugar en el salón de sesiones de la Casa del Concello de Mos y durante el mismo el gobierno local mosense aprovechó para presentar la continuación del proyecto del Centro de Día en la antigua Casa Rectoral de Petelos, para el que el Consistorio acaba de aprobar en pleno la ampliación el convenio con la Diócesis Tui-Vigo.