Los trabajadores del Centro de Salud de Tomiño piden más personal para este centro, debido a la "sobrecarga asistencial" que padecen, según ha denunciado la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en un escrito.

Explican que este centro presta atención sanitaria en un entorno rural con una distancia al Hospital Alvaro Cunqueiro de 38 kilómetros. El equipo sanitario y no sanitario se compone de seis médicos en jornada deslizante, dos pediatras con dos enfermeras/os, seis enfermeras/os en jornada deslizante,un auxiliar de enfermería en turno de mañana y cuatro PSX, dos en cada turno, mañana y tarde.

"Desde hace años el personal se ha quejado a la gerencia y también al Ayuntamiento de la situación de sobrecarga asistencial que padece el centro, en el que seis médicos asumen con una jornada deslizante un horario de trabajo desde las 8.00 horas a las 21.00 horas... La población del Ayuntamiento aumentó de manera considerable en estos últimos años, lo que se confirma por la población censada. A esto se añade una extensión de 106,51 kilómetros cuadrados y una gran dispersión de la población. Los cupos por médico en este momento sobrepasan los 1.400/1.500 enfermos. La presión asistencial del centro supone que a diario las agendas cuenten con 40-50 enfermos por día, a lo que se añade una gran cantidad de urgencias en el centro y también extramuros que originan ausencias presenciales de médicos, muchas veces con traslados al Hospital, y mucha demora para valorar a los enfermos citados", indican desde el sindicato.

Además afirman que las ausencias de algún profesional dejan el centro aún con menos personal, ya que muchas de estas ausencias no se sustituyen, principalmente en los turnos de tarde, lo que supone que en muchas ocasiones quede un solo médico de 14 a 21 horas.

Por otra parte critican que en este momento un médico de pediatría está en situación de incapacidad temporal, por lo que el centro queda con un solo pediatra y la otra consulta está cubierta por la pediatra habitual y otro profesional que acude a pasar consulta tres veces a la semana. "Con todo esto, la situación de los trabajadores del centro es muy compleja para desarrollar su trabajo, máxime cuando es el único centro del rural con turnos deslizantes", indican desde CCOO.

El sindicato exige a la gerencia que dote a este centro del personal facultativo necesario para mejorar la atención a los enfermos y las condiciones de trabajo del personal del centro.