El Concello de Ponteareas ha tenido que volver a actuar en las últimas semanas para reparar nuevos puntos negros de aguas fecales localizados en el casco urbano. Ha sido necesario ejecutar obras de reparación de los colectores generales de saneamiento en varias zonas del núcleo urbano: en la zona contigua a la urbanización Lamazáns, en la carretera de Salvaterra y junto al pabellón de deportes.

Una de las actuaciones más urgentes se realizó al lado del parque infantil de la urbanización Lamazáns donde, una rotura de la canalización, provocó la inundación de un garaje con aguas fecales. En esa zona se procedió al relevo de cerca de 60 metros de tubería de hormigón por otra nueva de PVC de 400 milímetros de diámetro y la instalación de una arqueta prefabricada.

IES Pedra da Auga

En la zona contigua a la urbanización Lamazáns existía "una auténtica cloaca con filtraciones de fecales", define el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, que explica que ya el pasado año había provocado que esos vertidos acabasen en el patio del instituto Pedra da Auga.

Los trabajos realizados en estos días consistieron en la colocación de 180 metros de tubería de PVC de 400 milímetros de diámetro y cuatro nuevas arquetas prefabricadas que mejorarán el rendimiento de la red y evitarán nuevos vertidos. El gobierno local incorporó esta obra de sustitución de la canalización de esta zona a las actuaciones a financiar con el Plan Concellos de la Diputación.

Asimismo, el Concello acometió también de manera urgente trabajos de reparación de las canalizaciones en la salida del núcleo urbano, en la carretera de Salvaterra, en una conexión oculta y atascada. En ese punto fue precisa la utilización de un "topo", para la obra que cruza la calzada, colocándose un total de 20 metros de tubería en el cruce de la carretera y otros 30 metros una vez pasada la misma. Fueron, en total, 50 metros de tubería de 315 milímetros de diámetro para conectar la canalización al colector general.

Desde el gobierno local aseguran que se ha solucionado así "un problema que se daba con frecuencia en esta zona en la que existe un centro escolar y otros servicios e instalaciones de hostelería".

Finalmente, en las inmediaciones del pabellón de deportes, se reparó otro destrozo en el saneamiento que provocó vertidos de fecales. En esa zona se detectó el hundimiento de 5 tubos de hormigón de 40 centímetros de diámetro que fueron sustituidos por canalizaciones de PVC y un diámetro de 50 centímetros. El alcalde afirma que el gobierno local "tiene el objetivo y la determinación de acabar con los vertidos de aguas fecales en muchas zonas del subsuelo de Ponteareas" pero en los trabajos priorizan el relevo de los tramos de colectores deshechos para acabar con cualquier tipo de vertido". El regidor achaca estos problemas" a una falta de planificación urbanística y de las redes de saneamiento y a su falta de mantenimiento durante años".