El grupo municipal del BNG acusa al gobierno de Soutomaior de "mentir" a los ciudadanos al afirmar que se iban a responder todas las alegaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuando desde la Consellería de Ordenacion do Territorio aseguraron que el documento urbanístico sería aprobado definitivamente en tres meses.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, justifica su postura "porque no se van a contestar cuando ya se anunció que lo van aprobar, por lo que los vecinos no pueden hacer nada". A este respecto, el responsable del BNG criticó que "desde la aprobación inicial al alcalde [Agustín Reguera] dijera que la forma de participar de los ciudadanos eran las alegaciones, pero casi tres años después no contestaron ni a la primera".

Los nacionalistas consideran que es significativo que la titular de Ordenacion do Territorio, en una reciente visita a Soutomaior, le agradeciera al PP local que aprobara este PXOM "a pesar de que tenemos más de medio millar de vecinos que ni siquiera tuvieron respuesta del Concello, y hay otros muchos que quedaron indefensos ya que sus parcelas cambiaron la calificación urbanística a última hora". En su opinión, esto demuestra que este Plan Xeral "solo obedece a los intereses del PP y no a los de los vecinos".

Lourenzo califica de "intolerable" que un alcalde anteponga los intereses de su partido a los de los vecinos, y lo atribuye a que "está haciendo méritos para que le busquen un puesto en la Xunta tras los resultados electorales de Soutomaior".