25 de febrero de 2017
25.02.2017
CONDADO PARADANTA

Solla defiende el Plan Xeral pero exige un calendario para su aprobación definitiva

El PP insiste en que aprobar el documento es "viable" pero requiere "mucho trabajo técnico" - Los populares piden "celeridad" al gobierno y rechazan "crear alarmismos"

25.02.2017 | 01:50
Rueda de prensa ayer en la sede del PP en Ponteareas. // A. Hernández

El Partido Popular exige al gobierno local un calendario con todos los medios y tareas que van a ser necesarios para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas. Después de que el Concello recibiese el pasado 10 de febrero una orden de la Xunta de 15 páginas con 102 cambios y puntualizaciones exigidos para la aprobación definitiva del documento urbanístico, el PP compareció ayer en rueda de prensa para "reiterar" su defensa del plan urbanístico, del que se siente responsable y para exigir "celeridad al gobierno tripartito"para resolver todos los requerimientos de la consellería".

El principal partido de la oposición considera que el documento enviado por la Xunta incluye "exclusivamente ajustes documentales de carácter técnico y no se trata para nada de un rechazo al plan".

El portavoz del PP, Salvador González Solla, señaló ayer flanqueado por tres ediles de su grupo, que este documento "no se trata de una decisión política de la consellería" y descartó que su grupo vaya a hacer "una guerra con el PXOM" para insistir en que "no se debe alarmar a los vecinos".

Los populares explicaron ayer que serán necesarios informes de otras administraciones y para conseguirlos reclamó al ejecutivo ponteareano "que actúe rápido para tenerlos lo antes posible".

Cambios

En su escrito, la Xunta considera necesario reducir las delimitaciones de los suelos urbanos consolidados; es decir aquellos que cuentan con todos los servicios necesarios para poder ser edificables. Sin embargo, al igual que el gobierno, el PP considera que esta exigencia no conllevará cambios relevantes que requieran una nueva exposición pública, ni en el rural ni en zona urbana. "Es necesario justificar ante la Xunta esas delimitaciones, explicarle por qué se han diseñado así" señaló ayer Solla, quien reconoce que los cambios requerirán "mucho trabajo técnico".

Respecto al parque industrial de A Lomba, Solla explicó ayer que el Plan Xeral aprobado provisionalmente contempla una superficie de 604.000 metros cuadrados para él, frente a los 200.000 euros contemplados en el plan en 1995. "Por eso la Xunta pide que se justifique con un estudio que existe esa demanda real de suelo industrial, así que el gobierno tiene que trabajar con celeridad para encargar ese estudio cuánto antes e ir ganando tiempo" apuntó el portavoz del PP.

Respecto a las exigencias para lograr la legalización del hipermerado Eroski, el PP considera que no tendrá ningún problema porque con el PXOM ya se adjuntó una ordenación detallada y la Xunta lo que reclama ahora son aclaraciones sobre el vial a Salvaterra y autorización de recursos hídricos y de vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia