El Mercado Real de La Arribada de Baiona batirá récords de participación con más de 206 puestos en las calles del casco viejo baionés, 88 de artesanía, 30 anticuarios, 37 asociaciones y 51 negocios, lo que, según explicaron ayer durante la presentación de la fiesta, supone un aumento del 20 por ciento respeto al año anterior.

En la rueda de prensa explicaron que una de las claves para el crecimiento de la fiesta, que se celebra del 3 al 5 de marzo, pese a las limitaciones del espacio, está en su ampliación extramuros. Así, el Mercado Medieval se amplía a lo largo del ensanche baionés para ocupar la calle Marqués de Quintanar y unir toda la línea que va desde Carabela La Pinta hasta la zona del Bo Xantar (aledaños de Santa Liberata). Esta nueva calle estará dedicada a los anticuarios y sus piezas de antigüedad.

La fiesta de este año tendrá también como gran novedad el diseño de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico. La medida, aprobada la propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito en el casco viejo y facilitar la movilidad.

Además, también este año se estrena el vaso oficial de la Arribada. Se trata de un envase de cartón con el logo de la fiesta que permite eliminar definitivamente de las calles los vasos de cristal y barro que complicaban más la recogida de la basura.

Con la presentación de ayer, el Ayuntamiento de Baiona dio el pistoletazo de salida a XXII Fiesta de la Arribada que trasladará un año más la Real Villa hasta finales del siglo XV, cuando la carabela "La Pinta" amarró en el puerto baionés y anunció el descubrimiento del Nuevo Mundo.

El alcalde, Ángel Rodal, presidió los actos de presentación de la nueva edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional en la Casa-Museo de la Navegación, y agradeció los esfuerzos de los habitantes de la Villa, así como de las asociaciones, colectivos, trabajadores municipales y Corporación para organizar un evento que "invita a soñar" y "despierta la ilusión" de todos los baioneses.

La concejal de Cultura y primera Teniente de Alcalde, María Iglesias, fue la encargada de conducir un acto que se abrió con el vídeo oficial y se cerró con una representación teatral en el nuevo parque infantil temático instalado en los jardines del museo.

"El Ayuntamiento de Baiona y sus vecinos y moradores son los verdaderos protagonistas de nuestra fiesta más internacional, ya que transforman la Real Vila en un burgo medieval con la algarabía de mercaderes y comerciantes, de artesanos, de trovadores y juglares, una infinidad de actividades lúdicas y recreativas, que nos transportan al medievo y nos harán sentir protagonistas de un de los capítulos históricos más gloriosos de Baiona", destacó María Iglesias.

Antes de la presentación del vídeo en el auditorio del Museo de la Navegación, el alcalde y los concejales asistieron la inauguración del nuevo parque temático infantil sobre La Arribada que ya está abierto en los jardines de la Casa Museo.