La conmoción ciudadana por la muerte de dos personas el pasado lunes en una vivienda de Chapela, y la confirmación de que la explosión mortal supuso un acto de violencia machista contra María José Mateo, motivó ayer un pleno extraordinario en Redondela en el que todos los grupos políticos consensuaron un manifiesto de repulsa y solidaridad con las familias afectadas. El Concello decretó dos días de luto oficial y convoca para hoy viernes una manifestación que partirá de Catro Pontes (Avenida de Vigo) a las 19 horas hasta la Alameda de Chapela.

La corporación unió su voz para "hacer una condena absoluta y sin fisuras del acto que la noche del 20 de febrero sacudió a la parroquia". Indica el manifiesto que "perdieron la vida dos personas, una a manos de la otra, una mujer a manos de un hombre". El suceso ocurrido en la rúa Pousadoura "perdurará mucho tiempo en nuestra memoria".

"Con consternación damos la despedida a esta vecina, María José, en la que no podemos más que levantar una voz unánime de repulsa por su muerte, por su asesinato. Para que siempre la tengamos presente. Hagamos nuestras las terribles horas que su familia y seres próximos estan pasando", subraya el manifiesto.

El Concello expresa su voluntad de "no quedarnos solo en hacer prevención o en colaborar en los casos en los que esta violencia machista se manifiesta", sino que se exige "una profunda reflexión" sobre por qué "un hombre acaba con la vida de su expareja bajo uno de nuestros techos".

Los representantes municipales indican que "solo existe un culpable de la muerte de María José y nadie debe confundir los términos". Tachan la consideración de la mujer como "algo propio" como una conducta "vergonzante e intolerable".

"María José, víctima mortal de la violencia contra la mujer, privada de su vida con un terrible y estremecedor acto de cobardía, es memoria común para todas las gentes de este concello que aspiran a vivir en justicia e igualdad", apuntan los ediles.

El Ayuntamiento expresa "las condolencias y solidaridad con todos los miembros de las familias afectadas" y envía "una especial mención a los hijos y la hija de María José, que se quedan sin su madre pero que van a contar con todo el apoyo de los vecinos y vecinas de Redondela".

Por otra parte, el IES de Chapela decidió suspender las actividades de Entroido en señal de duelo. "Nos unimos al dolor de la familia", indicó el director del centro, Angel Martínez.

La Policía Nacional da por cerrado el caso a la espera de algunas pruebas científicas. El juzgado de Redondela se mantiene a la espera de los informes pendientes para estudiarlos y decidir en consecuencia.