La nueva edición de Play-Doc contará con la colaboración especial de la considerada prestigiosa sala Metrograph de Manhattan. Dicha sala se ha convertido en un nuevo icono del cine independiente neoyorquino, además del punto de encuentro de los cinéfilos en el corazón de Nueva York.

Su director artístico y programador, Jake Perlin, ha preparado un programa titulado "The Wrong Revolution", compuesto por cinco películas que se proyectarán durante el festival, que se celebrará en Tui entre el 22 y 26 de marzo.

El ciclo de cinco títulos que se emitirán en la XIII edición del Play-Doc narra de manera retrospectiva el camino que ha llevado al país más poderoso del mundo a su actual situación. Para ello, Perlin, ha partido de la obra del franco-canadiense Dominic Gagnon para proponer una mirada que profundiza en las raíces de los múltiples problemas de la sociedad norteamericana.

El director artístico de Metrograph se inspira en concreto en la trilogía americana de Gagnon -las perturbadoras "Big Kiss", "Good Night"; "RIP in Pieces America", y "Pieces and Love All to Hell"- para completar un programa de cinco películas. Perlin vincula dichos filmes con el inquietante retrato realizado por Gagnon de los demonios que perturban a las masas anónimas de un país aquejado por viejos prejuicios y nuevos odios, considerado un vaticinio de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

En relación a esto, Jake Perlin explica que su intención es "ilustrar una época de resistencia activa en la lucha por los derechos civiles, que abarca desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, y que a pesar de conseguir grandes victorias ha sido borrada de la conciencia colectiva por décadas de tergiversación de la historia y sobre todo a causa del capitalismo, lo que desencadenaría una revolución que colocaría a Trump en la Casa Blanca, de momento".

Asíu pues, para poder disfrutar de esta propuesta que el director artístico de Metrograph propone habrá que esperar hasta el 22 de marzo.