Esta semana se reunió por primera vez el Comité de Seguridad y Salud del Concello de Mos. En la reunión estuvieron presentes, además de miembros del Comité de Empresa y de la técnico de Personal, la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala mosense de Personal y Régimen Interno, Sara Cebreiro.

En este primer encuentro se les hizo entrega a los miembros del Comité de la documentación en la que se especifica sus funciones y los objetivos a cumplir.

La principal novedad es que, tras ser analizado, se llegó a la conclusión de que crear un modelo de trabajo formado por grupos de cuatro o cinco personas que cuenten con un responsable de equipo "es el más idóneo, ya que mejorará los resultados en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales", señalaron desde el Concello. De este modo, se generarán una serie de mandos intermedios en aras de optimizar el protocolo de seguridad y salud municipal.

La idea, según explican las representes municipales, es "crear un modelo de prevención participativo, que se retroalimente y en el que todos los trabajadores se comuniquen entre sí".

El siguiente paso a dar en este sentido es celebrar una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, en la que la mayores estarán presentes todos los concejales y miembros del equipo de gobierno local, y los representantes de los sindicatos también podrán convocar la quien estimen necesario para dinamizar apuesta en marcha del Comité de Seguridad y Salud del Concello de Mos. En esta próxima reunión se constituirá ya oficialmente el Comité, con el consiguiente nombramiento de su presidente y secretario.

Otro dato a destacar de este Comité de Seguridad y Salud es que establece que no solo se impartirá al personal municipal la formación general en materia de prevención de riesgos laborales que exige la ley, "sino que se le dará formación específica sobre las áreas concretas en las que se detecten mayores índices o riesgos de accidentalidad, sobre todo en lo relativo al uso y manipulación de determinados materiales".