El Ayuntamiento de Mos ha convocado para este mediodía un minuto de silencio en memoria de Marina Rodríguez Barciela, una vecina de Tameiga por cuya muerte violenta fue encarcelado su marido, pero a quien el juzgado acaba de dejar en libertad con medidas cautelares.

Al acto de protesta han asistido una decena de vecinos así como la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejal de Política Social, Sara Cebreiro. La convocatoria, según ha comunicado el concellos es para "pedir justicia para Marina y que la justicia respecto a su caso se agilice", además de condenar genéricamente la lacra de la violencia de género y "la violencia en general".

Puesta en libertad

El Juzgado de Instrucción 3 de O Porriño decretó el martes la libertad de Florencio Alonso Calvar, en prisión provisional desde diciembre de 2015, a la vista de las diligencias practicadas, a lo que no se opuso la Fiscalía, no así la acusación particular, que ejerce la Xunta.

Florencio Alonso Calvar, de 71 años, deberá asistir periódicamente al juzgado y se le ha retirado el pasaporte. Las fuentes detallan que falta por recibir una pericial forense, en base a la cual la juez decidirá sobre si se da por cerrada la instrucción en uno u otro sentido, es decir, la apertura de juicio oral o el archivo, o si se realizan nuevas diligencias.