22 de febrero de 2017
22.02.2017
BAIXO MIÑO

Enfrentados por el Carnaval

Dos barrios de Salceda mantienen un "pique" de más de un siglo que mantuvo vivo el Entroido

22.02.2017 | 02:20
De izquierda a derecha, Oscar Pino, Andrés Troncoso, Loli Castiñeira, Tere Pérez y Felix Méndez. // DBM

Nadie recuerda ya en los barrios de A Feira y Castro Barreiro, en Salceda de Caselas, como eran las relaciones entre estos dos territorios hasta que el carnaval les enfrentase para siempre.

Su "pique", que a veces no se queda solo en palabras, dura más de un siglo y va pasando de generación en generación como si fuese una herencia.

Ambos barrios quieren mostrar las mejores carrozas para ganarle a su rival, y aunque en esta batalla se dispara con bombas de palenque y baterías pirotécnicas, ninguno de los dos se queda atrás a la hora de abrir fuego. Lo mismo ocurre con el volumen de la megafonía, la programación de orquestas y, desde luego, con las coplas.

Este es el Carnaval más tradicional, que resistió a la tempestad de los oscuros tiempos de la prohibición y se mantuvo vivo.

La concejala de Cultura, Tere Pérez, definió este Entroido como el más tradicional e indicó que el concello cede el protagonismo, lunes y martes, a estos barrios.

Estas declaraciones fueron realizadas en la presentación de los actos, en la que además estuvo la teniente de alcalde, Loli Castiñeira y representantes de los barrios de A Feira (Felix Méndez) y Castro Barreiro (Óscar Pino e Andrés Troncoso).

Durante la presentación, Castiñeira indicó que "Salceda se prepara para acoger una vez más a millares de visitantes, que aprovecharán además para disfrutar de nuestra oferta turística y de ocio. Transmitimos una vez más nuestra enhorabuena a los vecinos y vecinas de A Feria y Castro Barreiro por seguir manteniendo viva una tradición centenaria, y por hacerlo cada vez con más fuerza si cabe. Asimismo, felicitamos a las agrupaciones que participarán en el desfile del domingo, que sin duda están consiguiendo un nivel superior cada año que pasa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia