Los núcleos de población de Pazos de Borbén y Amoedo estarán unidos por una senda peatonal y para ciclistas. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del expediente de información pública de este itinerario que trascurrirá paralelo a la carretera PO-250. La inversión prevista para esta actuación supera los 220.000 euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial en esta travesía de casi un kilómetro entre ambos núcleos en los que se concentran la mayoría de servicios del municipio, como el polígono industrial de Amoedo y el colegio, el pabellón de deportes, la biblioteca y la Casa Consistorial, estos últimos en Pazos. La senda se situará en el margen derecho de la carretera con una sección de 2,5 metros de ancho, separada de la calzada por una cuneta de seguridad y una zona ajardinada, además de bordillos. En los últimos setenta metros, ya en la zona urbana de Pazos, la sección se reducirá eliminando la cuneta y la banda vegetal.

Las obras previstas comprenden también otras actuaciones necesarias para garantizar la funcionalidad de la pista. Así, se llevará a cabo la mejora de la red de drenaje existente en la zona, con la dotación de un foso de seguridad y la prolongación de las obras de drenaje transversal; la ejecución de estructuras de contención de tierras para ampliación de la plataforma y la optimización de la señalización y el balizamiento.

Este itinerario está enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, al que la Xunta destinará una inversión de 3,9 millones de euros para la ejecución de nueve proyectos que contemplan once tramos identificados como prioritarios. Estas obras serán cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

El gobierno gallego promueve este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos al uso del vehículo particular.