Fin del conflicto. La Festa da Arribada dispondrá finalmente de las diez mil plazas de aparcamiento extra en Porto do Molle al llegar los taxistas de Baiona y Nigrán a un acuerdo para prestar el servicio unidos durante la fiesta, del 3 al 5 de marzo. Representantes del sector de ambos ayuntamientos pactaron ayer circular libremente por los dos territorios durante una reunión, que se prolongó durante dos horas, en el Concello baionés. Acercaron posturas a petición de sus dos alcaldes, Ángel Rodal y Juan González, que los convocaron para desbloquear de manera urgente la situación de cara a los festejos que atraen a cientos de miles de personas a la localidad, pero también sentaron las bases para mancomunar el servicio y crear una central de radiotaxi comarcal, en la que esperan integrar a los compañeros de Gondomar.

El regidor nigranés retiró así su amenaza de impedir el parking organizado en el parque empresarial y la circulación de los buses lanzadera que lo comunicarán con la villa real de manera gratuita cada media hora. Había avisado de que lo boicotearía si Baiona vetaba a sus taxis y no se repetía el acuerdo del año pasado.

El encuentro -en el que participaron también la concejala de Cultura, María Iglesias, y el inspector jefe de la Policía Local baionesa, Pedro Alonso- arrancó con tensiones . Pero todos tenían claro que la demanda de los festejos medievales los desborda y que era preciso entenderse para ofrecer un servicio eficiente, pese a no contar este año con el festival PortAmérica como contraprestación. Así que establecieron unas líneas básicas, que hoy mismo firmarán ante los jefes de las dos policías locales, después de trasladárselas durante la tarde de ayer a sus representados y contar con su apoyo.

Eso sí, aprovecharon la reunión para explicar sus reivindicaciones relativas al cumplimiento de la legalidad por parte de todos aplicando las tarifas correspondientes al salir de sus municipios y al control policial que, según aseguran, se ejerce de forma más estricta en Nigrán. Para resolver estas cuestiones, plantearon un futuro servicio comarcal con una centralita común de radiotaxi que permita responder en minutos a cualquier llamada desde cualquier punto del Val Miñor. Una iniciativa que, consideran, ofrecería ventajas para su propia actividad y también para la población, acortando las esperas. Para llevarla a cabo, se pondrán en contacto con los taxistas gondomareños y tratarán de iniciar los trámites próximamente.

Los alcaldes se comprometieron a respaldar la propuesta y aplaudieron el acuerdo inicial que garantiza la presencia de 41 taxis en Baiona y Nigrán durante la Arribada -17 baioneses y 24 nigraneses-. González abandonó la reunión "satisfeito de que se manteña o espírito de colaboración entre concellos" y Rodal felicitó a los autónomos por una decisión que "beneficiará a todos".