Segunda protesta en ocho días para exigir a Fomento más seguridad en la carretera N-120 a su paso por el centro urbano de Ponteareas y, en especial, delante del instituto de Ponteareas, también conocido como IES do Barral por su ubicación. La plataforma "Polos nosos fillos" encabezó una manifestación, ayer, desde metros antes del instituto de Ponteareas hasta la casa consistorial, a la que se unieron concejales, asociaciones de vecinos, representantes de las anpas y padres de alumnos. Se celebró solo una semana después de que el Anpa Luis Pardo del IES de Ponteareas organizase una concentración delante del mismo instituto reclamando más seguridad en su acceso, en el que en plena carretera nacional conviven autobuses, peatones y vehículos privados sin casi espacio para parar ni paso de peatones para cruzar la vía.

Esta plataforma que se define como "libre para defender todo lo que tiene que ver con el sistema educativo" considera urgente, por seguridad, dotar a esta vía de "señalización adecuada, pasos de peatones, aceras y alumbrado" .

Este colectivo envió su primer escrito a Fomento para alarmarle de la situación en octubre de 2016 y ante la falta de respuesta volvió a remitirle escritos formales el 11 y el 20 de enero. "Al no tener respuesta hemos tenido que optar por manifestarnos, y si no nos hacen caso, haremos cuanto sea necesario para que nos escuchen" explican desde la plataforma Polos nosos fillos, de ámbito comarcal, que aglutina a representantes de los distintos centros educativos de Ponteareas pero también de colegios de Mondariz, Mondariz Balneario o Cañiza.

"Exigimos la humanización de la N-120 a su paso por el casco urbano, desde el supermercado Froiz, con un paso de peatones elevado, porque los niños cruzan ahí para ir a la piscina y los vehículos salen de la rotonda a demasiada velocidad, hasta el vial que hay en Arcos, que utilizamos los padres para llevar a nuestros hijos al CEIP Ramiro Sabell", explica Montse Vilar, coordinadora de la plataforma.