La Asociación Ecologista Adenco ha requerido por escrito a la Consellería de Economía e Industria que dé por acabado el procedimiento administrativo de la planta de biomasa de Mondariz. Este colectivo ha presentado esta solicitud después de la reciente derogación del Decreto 149/2008, del 26 de junio, por el que se regula el procedimiento de autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la valorización energética de la biomasa forestal primaria en Galicia.

Los ecologistas consideran que la derogación de este decreto y de las demás disposiciones que se derivan de él supone la pérdida de los derechos del proyecto de planta de biomasa. Consideran que este proyecto nació de una convocatoria desarrollada a partir de este decreto ahora derogado.

El grupo ecologista lleva más de seis años luchando contra la instalación de una planta de biomasa en la comarca, primero en Ponteareas y luego en Mondariz. Como resultado de su lucha consiguió que se tuviera que renunciar al proyecto inicialmente propuesto para Ribadetea y que el proyecto de A Lagoa, en Mondariz, tuviera una amplia oposición por parte del vecindario de este ayuntamiento y de la comarca.

La planta de biomasa que Adenco rechaza y califica como "macroincineradora" requeriría "grandes cantidades de cultivos energéticos, introduciendo especies alóctonas como la paulownia en los montes de la comarca", advierte el grupo presidido por Anxo Saborido.