Una "marea" de plástico ha invadido los arenales de Nigrán como consecuencia de los recientes temporales. La llegada masiva de residuos, fundamentalmente botellas, ha obligado al Concello y a la concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa, a organizar un operativo especial de limpieza a lo largo de esta semana. Los operarios han reunido hasta tres toneladas de desechos de este tipo en cinco playas del municipio, según confirma Roberto Pérez Costas, el encargado de la empresa.

El mar ha escupido miles de objetos plásticos que, mezclados con los restos de algas, ofrecían un aspecto de deterioro sobre el paisaje costero nigranés. La situación ha desatado numerosas quejas entre los vecinos y usuarios, según confirma el alcalde, Juan González. Así que, aunque el contrato con la concesionaria no incluye la limpieza de arenales durante el invierno, en esta ocasión fue necesario coordinar un servicio especial, que arrancó esta semana tras esperar a que finalizasen las mareas vivas y alertas de marejada, señala el regidor.

Tres operarios han realizado los trabajos desde el lunes, de forma manual y sin retirar las algas para mantener el ecosistema del entorno. Comenzaron por Prado y continuaron por Patos, Area Fofa, a Madorra y Panxón. Ayer recogían los residuos en Praia América, acumulados especialmente en la zona central y en el extremo de Monte Lourido, y los amontonaban en varios puntos. El plan de limpieza culmina hoy con la intervención de una máquina que pisará la arena únicamente para retirar y trasladar los desechos para someterlos al correspondiente tratamiento de residuos, explicó Roberto Pérez Costas.