16 de febrero de 2017
16.02.2017
LOURIÑA

La Xunta busca reurbanizar Bos Aires y Progreso antes de cederlas al Concello

La Axencia Galega de Infraestruturas analiza un proyecto de 1,4 millones de euros elaborado por el Consistorio - La Consellería está estudiando la "disponibilidad presupuestaria"

16.02.2017 | 02:19

La Consellería de Infraestructuras está estudiando las posibilidades presupuestarias para llevar a cabo la reurbanización de las calles Bos Aires y Progreso antes de ceder la titularidad de las mismas al Concello de Porriño. Son dos viales que confluyen en pleno paso a nivel, sobre el que todavía se desconoce si será objeto de algún tipo de reforma en el corto o medio plazo, pero desde el Consistorio prefieren tenerlas a su disposición cuanto antes porque consideran que cualquier eventualidad que hubiera que negociar con Fomento en relación a este punto se haría de manera más ágil si el Ayuntamiento se convierte en propietario de las dos calles.

La última reunión mantenida entre Xunta y Concello tuvo lugar en el pasado mes de octubre y juntó a la primera edil, Eva García de la Torre, al teniente de alcaldía, Manuel Carrera, y a la conselleira de Infraestructura, Ethel Vázquez. De aquel encuentro, ambas partes acordaron que la cesión se haría, bien con la correspondiente dotación presupuestaria para acometer las mejoras previstas, o bien con todas las obras ya rematadas.

La Xunta ha optado por estudiar esta segunda opción, y la Axencia Galega de Infraestruturas ya está analizando el proyecto elaborado por el Concello, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros. Tal y como informó el edil porriñés de Urbanismo, Marcelinto Coto, el pasado verano, el proyecto estipula mejora en materia de dotación de aceras, nuevo alumbrado, servicios, nueva pavimentación y mejor señalización. El documento ha sido redactado por los servicios municipales y quieren acelerar su realización lo más posible de cara ya no sólo a contemplar futuras actuaciones en el paso a nivel, sino también para humanizar una zona que se encuentra en pleno casco urbano de Porriño y muy próxima a la senda del Louro, que el Consistorio también quiere potenciar como zona de ocio.

Supresión de pasos a nivel

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de licitar la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024. En este plan no está incluido Porriño. Sí figuran en el programa diseñado por Fomento los pasos a nivel situados en los municipios gallegos de Betanzos y Guitiriz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia