Un proyecto de humanización que la Diputación diseñará para Caldelas de Tui en colaboración con el Ayuntamiento, corregirá la falta de seguridad vial en el núcleo de esta localidad tudense, por la que claman los vecinos.

Las obras serán realizadas por la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ayuntamiento, según manifestó el diputado delegado de Mobilidade Uxio Benítez.

El diputado, que el martes visitó la zona, indicó que se realizará un proyecto para mejorar la movilidad de las carreteras provinciales EP-3004 y EP-2505 que pasan por la parroquia de Caldelas. "La intención es realizar obras que garanticen una mayor seguridad vial haciendo convivir el tráfico rodado con los peatones en una zona residencial en la que viven unos 1.000 vecinos y vecinas", indicó

En el encuentro con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y con el concejal José Martínez Tato, el diputado aseguró que la inversión rondará los 500.000 euros y supondrá un proyecto integral de movilidad sostenible en el reducir la velocidad del tráfico en la zona, la mayor demanda de los vecinos, será prioritario. El ámbito de actuación incluye una longitud de vía de aproximadamente 2,4 kilómetros en los que se creará un sendero peatonal aprovechando la sección actual de la vía. Asimismo, se mejorará la intersección entre las dos carreteras (que confluyen en forma de V en la zona del antiguo Cuartel de la Guardia Civil) con la instalación de una rotonda que re-ordenará los flujos de tráfico que llevan al ayuntamiento vecino de Salceda de Caselas. También se instalarán varios pasos de cebra sobre elevados en diferentes puntos, así como reductores físicos de velocidad que obligarán a los conductores a circular más despacio.

"La parroquia de Caldelas es una de las más importantes de Tui y, además, las vías provinciales que pasan por ella conectan con otro municipio que es Salceda de Caselas, por lo que es importante actuar y aplicar los nuevos criterios de la Diputación de reducir la velocidad del tráfico y llegar a una convivencia entre peones y vehículos en un contorno de seguridad vial", aseguró el diputado.