Los tres afiliados que habían anunciado su intención de presentar candidatura a presidir el PP de Porriño, (Alejandro Lorenzo, Carlos Martínez y Veli Tato) han llegado a un acuerdo para concurrir con una candidatura unitaria al quinto congreso del Partido Popular de Porriño que se celebrará el próximo 4 de marzo. La persona que encabezará la lista será Lorenzo, exedil de Empleo durante el anterior mandato y actual concejal del grupo popular en la corporación local del municipio de Louriña.

Los tres han pactado aunar fuerzas para diseñar una candidatura "amplia e integradora" y, de hecho, la semana que viene habrá una reunión en la que ya se empezará a definir la nueva directiva. En este sentido, el actual presidente de la gestora, Carlos Martínez, señala que "todos hemos entendido que este debía ser el congreso de la unidad, pues es la mejor manera de trabajar para recuperar la alcaldía en 2019". Por su parte, Veli Tato, trabajadora municipal y afiliada con una larga trayectoria en el partido, meditó la decisión hasta casi el día de ayer, si bien entiende que "es un pacto por el bien de la formación, en el que algunos hemos decidido renunciar a bastante porque entendemos que es lo mejor en este momento".

La intención de Alejandro Lorenzo, que tiene hasta el 2 de marzo para reunir los 120 avales necesarios, es que la junta resultante sea "lo más amplia posible", por eso, además de querer contar con Martínez y con Tato, le gustaría incluir al grupo corporativo actual: "tenemos un grupo grande y diverso dentro de la corporación y debe estar representado en la nueva directiva". El PP tiene cuenta con ocho concejales en la cámara local, siendo el grupo mayoritario de la misma.

Otro de los objetivos que se ha marcado el que salvo mayúscula sorpresa será nuevo presidente del PP porriñés es el "rejuvenecimiento" del partido. "Hay mucha gente joven y muy preparada, que viene detrás y que sería conveniente que formara parte de la ejecutiva". En este sentido, Lorenzo señala que "afortunadamente tenemos personas con mucha experiencia de la que estos jóvenes pueden ir aprendiendo". El actual edil popular también adelanta que será una directiva en la que las mujeres "tendrán una gran presencia, pues habrá muchas y muy capacitadas".

El congreso local del PP y la conformación de su nuevo órgano directivo se produce cerca del ecuador del presente mandato, algo que el propio Lorenzo considera muy positivo. "Nunca habíamos tenido la oportunidad de preparar unas elecciones con dos años de antelación, es algo que debemos aprovechar para dejar bastante definido un programa electoral que nos ayude a recuperar el gobierno". El candidato prevé reunirse en el corto plazo con "asociaciones, clubes deportivos, empresas y autónomos para pulsar sus necesidades; mi intención es que el partido esté muy cerca de los autónomos, como ya hizo cuando yo era concejal, intentando conseguir subvenciones que ayuden a su desarrollo".