15 de febrero de 2017
15.02.2017

Los daños en el castillo de Soutomaior por el temporal ascienden a 100.000 euros

La Diputación reabre las instalaciones tras permanecer cerradas desde el día 3 para reparar los desperfectos

15.02.2017 | 18:43
Los daños en el castillo de Soutomaior por el temporal ascienden a 100.000 euros

La reparación de los daños causados por el temporal de principios de mes en el castillo de Soutomaior asciendieron a 100.000 euros, según las estimaciones de la Diputación de Pontevedra, titular del recinto. El conjunto arquitectónico permanecía cerrado desde el día 3 por los importantes desperfectos ocasionados en todo el recinto y por cuestiones de seguridad, ya que sus jardines fueron "unos de los grandes afectados" debido a las fuertes ráfagas de viento e intensa lluvia registrada.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró hoy durante una visita a la fortaleza con motivo de su reapertura al público que los daños en todo el parque fueron cuantiosos. En concreto, en la entrada del recinto medieval se precipitaron dos ejemplares de gran porte que cortaron el paso a los vehículos y derribaron una parte del muro de cierre y dos cordones del viñedo, en cuya zona alta además se cayó un eucalipto. En la parte baja de la finca el viento derribó un alcornoque centenario de más de veinte metros de altura, que en su caída tiró parte de una camelia también de un siglo de antigüedad. Además el temporal también tumbó un cedro que destrozó uno de los bancos del parque, y otros dos ejemplares se cayeron junto al aparcamiento y también se dañó parte del invernadero.

Un equipo de técnicos y operarios de la Diputación procedieron a retirar árboles de "grandes dimensiones" arrancados de raíz por el viento, explicó Silva. El organismo provincial prevé efectuar en los próximos meses distintas obras para reponer árboles, restaurar jardines, caminos y muros, así como reparar mobiliario.

El castillo es uno de los principales espacios de atracción turística de la comarca redondelana y en el año 2012 consiguió el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, una distinción única en España. El recinto de la fortaleza medieval, que reúne cerca de 200 especies botánicas en una extensión de 15.700 metros cuadrados, es el séptimo de Europa que cuenta este reconocimiento, ya que hasta que fue aprobada la distinción sólo la poseían dieciocho jardines en todo el mundo, situados en Japón, Australia, Italia, Suiza, Sudáfrica, China y Estados Unidos.
Los jardines poseen una colección de camelias históricas del siglo XIX –entre ellas el ejemplar de camelia japónica más voluminoso de Galicia–, y entre las otras 200 especies botánicas destacan doce ejemplares incluídos en el catálogo de Árbores Monumentais de Galicia, como algunos ejemplares de castaños con 800 años de antigüedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia