La Dirección Xeral de Urbanismo ha vuelto a poner reparos a la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ponteareas, cuando se cumple algo más de un año desde su aprobación provisional en el mes de febrero de 2016. El órgano autonómico ya había pedido más documentación al Consistorio el pasado mes de junio, y la pasada semana el gobierno local recibía una carta en la que la Xunta "pone "pone en cuestión algunas partes del PXOM ponteareano", según señala el propio Concello, además de marcar, señala el ejecutivo que preside Xosé Represas, "las directrices para muchas de las modificaciones técnicas que hay que realizar".

Algunas de las objeciones formuladas desde la Dirección Xeral emanan "del tiempo transcurrido en la tramitación del documento sin que se realizaran los cambios necesarios", algo por lo que el gobierno asegura que solicitará a la empresa redactora "que ponga los medios precisos para dar respuesta a dichas objeciones con el rigor requerido".

Por otra parte, y según señala el Concello de Ponteareas, muchos de los reparos que pone la Dirección Xeral de Urbanismo a la aprobación definitiva del Plan "necesitan un análisis detallado en cuanto a la normativa de aplicación en muchas de las objeciones". El gobierno local también muestra su preocupación por el hecho de que la resolución "ponga en cuestión parte de las zonas de crecimiento de Ponteareas".

La edil de Urbanismo, Chus Garrote, también manifestó su "extrañeza por las objeciones que se formulan sobre varios suelos consolidados y que, la Dirección Xeral de Urbanismo, indica que deben figurar como no consolidados".

Estas son algunas de las cuestiones que el ejecutivo local asegura que quiere tratar con la conselleira de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, con la que se ha solicitado una reunión "en la que se pueda conseguir una solución urgente al planeamiento urbanístico de Ponteareas", según señaló ayer el alcalde, Xosé Represas.

Para el gobierno municipal, la solución al PXOM de Ponteareas "solo es posible por la vía del consenso porque fue ese consenso el que permitió su aprobación provisional de hace un año en el que sólo se registró un voto en contra". El ejecutivo local dice "esperar esa misma disposición de consenso por parte de la Xunta para lograr la aprobación definitiva del planeamiento de Ponteareas".

Seguridad jurídica

En este sentido, la concejala de Urbanismo afirma que el ordenamiento urbanístico "es fundamental ya que es preciso dar seguridad jurídica a la ciudadanía y a las empresas". Continía Garrote apuntando que "un concello, con seu planeamiento urbanístico suspendido desde el año 2002 está abocado a la parálisis de su desarrollo", al tiempo que añade que en estos meses, el gobierno local "hizo todo lo que estuvo en nuestra mano para solucionar esta situación y ahora es imprescindible la implicación de la Xunta de Galicia para rematar el proceso".

El documento fue aprobado de manera provisional hace ahora un año, en el mes de febrero de 2016, poco antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia, que hubiese echado por tierra muchos años de trabajo. Doce meses más tarde, la aprobación definitiva del PXOM de Ponteareas todavía no tiene visos de concretarse en el corto plazo.