14 de febrero de 2017
14.02.2017
LOURIÑA

Mos instalará entre 400 y 800 trampas para prevenir la expansión de la avispa velutina

-El objetivo es capturar a las reinas fundadoras, que son las que crean las colmenas -La empresa contratada por el Concello ha retirado catorce nidos en lo que va de año

14.02.2017 | 03:00
Uno de los nidos que fueron detectados por el Concello. // A.H.

La concejalía de Medio Ambiente que dirige la edil Julia Loureiro llevó a cabo entre el mes pasado y el actual un plan de control y retirada de nidos de avispa asiática o velutina, "ante la evidente preocupación vecinal y a pesar de que las competencias en esta materia no son municipales", según explicó la propia concejala.

De los cerca de los 30 nidos encontrados por la empresa especializada contratada por el Consistorio, sólo hubo que intervenir en un total de 14 y la mayoría de estos "o bien estaban inactivos, o bien con un muy bajo nivel de actividad, tanto interna como de campo", señalaban ayer desde el Concello. Los nidos intervenidos se encontraban instalados en alturas comprendidas entre los 4 y los 24 metros.

La edil informó también que "ahora se iniciarán una serie de medidas de prevención" de cara a la primavera, "ya que desde marzo o abril y hasta a principios de agosto es el período de máxima actividad de estas avispas". Las medidas a desarrollar consisten básicamente en "capturar a las reinas fundadoras, que son las que crean los nidos, y anualmente salen de cada nido entre 100 y 500 de estas reinas", apuntan desde la concejalía de Medioambiente. Para capturarlas se utilizará un sistema de instalación de trampas y previamente se establecerán zonas de control en las cercanías de las colmenas creadas el año pasado y que todavía se encuentran en pie, "ya que muchas de ellas fueron destrozadas por el último temporal". El número de trampas que se van a colocar estará entre las 400 y las 800 en función de las necesidades.

Los objetivos principales de estas medidas preventivas son controlar la población de avispa velutina en Mos y reducir el número de colmenas.

Los 14 nidos tratados por parte de la empresa fueron siempre inyectados con un insecticida especializado para esta especie de avispas. "Se optó por este método de desactivación de los nidos por ser lo más simple, de menor impacto medioambiental, y de mayor efectividad al conseguir no sólo tratar a las avispas dentro de los nidos, sino también de las posibles obreras que había habido fuera del mismo por la duración del mismo producto antes de que deje de surgir efecto", señalaron ayer fuentes municipales.

Las trampas serán instaladas en los próximos días, de modo que para la llegada de marzo y la posible subida de temperaturas, todas ellas estén estén ya plenamente operativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia