El reconocimiento oficial como ruta jacobea del Camiño Portugués da Costa ha disparado las cifras de paso de peregrinos por Baiona. A lo largo de 2016, la oficina de turismo de la villa ha atendido a un total de 1.640, un 48% más que durante el año anterior, en el que fueron 1.109 los que solicitaron información al servicio municipal.

En su mayor parte extranjeros -un 75% frente al 25% de nacionalidad española-, los caminantes procedieron de 42 países distintos, la mayoría del entorno, con especial incidencia de portugueses.

Entre los españoles, por el momento son los propios gallegos, junto a andaluces, madrileños o catalanes los que más se animan a recorrer este itinerario.

Aunque su presencia en la villa ha contribuido a incrementar la ocupación hotelera, de forma notable en temporada baja, en la que los establecimientos han logrado mantenerse al 40% gracias a este tipo de turismo, lo cierto es que la gran mayoría de los transeúntes optaron por alojarse en albergues de municipios vecinos, como el de Oia o A Ramallosa. Solo el 23% de los registrados en la oficina de turismo reservaron habitación en hoteles y pensiones de la localidad, que carece por el momento de instalaciones específicas.

Un importante porcentaje, el 44%, de los caminantes acudieron a la oficina par sellar la credencial jacobea, mientras que el resto solicitaron mapas de la zona e información general sobre los atractivos del municipio.