La Concejalía de Educación de Porriño, gestionada por Lourdes Moure, impulsa la realización de un taller en los colegios del municipio, dirigido a niños y niñas de 2º de Primaria, para el "Aprendizaje del Lenguaje Canino", el cual está enfocado a evitar las mordeduras.

Desde el Concello señalan que el 65% de las lesiones se localizan en cabeza y cuello. Sin embargo, los especialistas recomiendan que se informe acerca de esta problemática, para reducir la frecuencia de estas lesiones. Para realizar esta actividad se contará con un perro llamado Choupas. Está dirigida a un máximo de 20 asistentes en cada sesión, que tendrá una duración de unos 45 minutos.

La finalidad es la de saber cómo acercarse la un perro, aprender en qué momento no debemos acariciarlo, qué parte de nuestro cuerpo no debemos acercarle, qué hacer cuándo nos encontramos con un perro que viene hacia nosotros, qué hacer cuándo nos tira al suelo, o cómo no actuar delante de él", explica la propia Lourdes Moure.

Para ello las los niños y niñas aprenderán a distinguir entre un perro y perra asustada, contenta o enfadada, qué tienen que hacer antes de acariciarlos y qué señales deben buscar para tranquilizarla, o tranquilizarlo.

La concejalía de Educación pone en marcha de esta forma una iniciativa que puede ayudar a los niños a entender mucho mejor a sus mascotas su deciden tenerlas una vez lleguen a edad adulta.

Desde la propia concejalía han señalado que "según un estudio realizado por el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, el 75% de las mordidas de perros le suceden a niños y niñas menores de 14 años, con predilección por los niños respecto de las niñas; el 65 por ciento de las lesiones se localizan en la cabeza y el pescuezo".