"Con Xunta o sin Xunta habrá plan parcial de A Lomba" ha aclarado rotundamente el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. El ejecutivo ponteareano reafirma así su compromiso, plasmado en el pacto de gobierno del tripartito, de hacer realidad el plan parcial del área industrial de A Lomba.

Después de que el gobierno solicitase en pleno, el pasado diciembre, instar a la Xunta a aportar financiación para este proyecto, el alcalde de Ponteareas niega que la inversión de la Administración autonómica sea indispensable para tener el plan parcial, aunque reconoce que su aportación lo aceleraría. "Lo haremos con fondos del Concello y contamos tener también financiación de la Diputación, que es con quien estamos en conversaciones, y esperamos que la Xunta atienda también esta petición" explica el regidor quien añade que "si es entre todas las administraciones mucho mejor, y seguramente será más rápido para Ponteareas. Pero si la Xunta se niega y no lo quiere apoyar, tendremos que hacerlo con fondos propios y de la Diputación pero el plan de A Lomba irá para adelante".

Falta de medios

El parón que sufrió este proyecto se lo atribuye el alcalde a "falta de medios económicos". Represas garantiza que el plan de A Lomba "es una prioridad absoluta del gobierno" y así se lo quieren trasladar a los empresarios y a todos los propietarios de terrenos de esa zona. "Iremos informando de todos los pasos que vayamos dando y uno de ellos era aprobar en el pleno pedir ayuda a la Xunta, pedir que apoye en Ponteareas lo que también hace en otros ayuntamientos" señala el alcalde.

El gobierno local recuerda que a raíz de la suspensión del planeamiento urbanístico en 2002, la zona industrial de A Lomba quedó bloqueada y cualquier actuación en ella, paralizada. "Lo primero era tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal, es cierto que éste estaba muy avanzado pero no fuera llevado a pleno, nosotros lo llevamos y se aprobó por una amplísima mayoría y eso era lo primero que había que hacer para que en esa zona hubiese una zona industrial" explica el regidor.

Buscando culpables, Represas considera que "si hasta ahora no ha habido suelo industrial en Ponteareas es porque el PP no lo consideró prioritario, ya que fue este partido el que durante décadas gobernó en la Xunta y en Ponteareas y no lo hizo". Esta situación provoca que "si no me equivoco, seamos el único ayuntamiento de Galicia de más de 20.000 habitantes que no tenemos suelo industrial" apunta Represas.

Desde el PP considera que el gobierno local "solicita ahora fondos a la Xunta cuando sabe perfectamente que en los años 2008 y 2009 el gobierno popular de Solla ya le solicitara a la Xunta del bipartito (PSOE-BNG) su colaboración, como estaba colaborando en Vincios, y la conselleira de entonces del BNG, Teresa Táboas, nos había dado la callada por respuesta a nuestras solicitudes plenarias de colaboración".