Los colectivos sociales de Chapela volverán a manifestarse por las calles de la parroquia debido a las obras de ampliación de la autopista AP-9. La protesta será el próximo viernes, día 17, convocada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Igrexa, la Plataforma de Afectados y Asociación de Vecinos, para exigir a las administraciones plazos para la construcción del nuevo centro educativo en la zona de Cidadelle. Además también reclaman a Audasa y Fomento el cumplimiento del plan de reposición de servicios y la colocación de pantallas acústicas en todo el tramo de la autopista. Los convocantes cuentan con el apoyo de otros colectivos de Redondela y de todos los grupos políticos.

La asociación de vecinos celebrará hoy, a las 19.00 horas, una asamblea informativa en el Multiusos del Piñeiral de Chapela, en la que explicarán los motivos que les llevaron a acordar esta nueva protesta y solicitar el respaldo de todos los colectivos.

El presidente de la asociación de vecinos, Marcial Pérez, justifica la movilización al estar "hartos de escuchar reiteradamente promesas electorales que siempre se demoran, aplazan y nunca se cumplen", así como por la "dejadez de las administraciones públicas, tanto el Concello como la Xunta", para la construcción del nuevo colegio Igrexa, "con continuos retrasos que ponen en riesgo esta infraestructura para el próximo curso, cuando hace más de un año que ya se tienen los terrenos, la financiación y el proyecto de obra".

El traslado del centro educativo fue acordado en octubre de 2015 después de que la empresa Audasa, concesionaria de la autopista, firmase en esa fecha la cesión gratuita al Concello redondelano de la "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados ubicado en Cidadelle, y también se comprometiese a financiar la construcción del inmueble. El documento establecía que el nuevo colegio debería estar construido antes del 2021, aunque desde el primer momento se aseguró que el plazo se acortaría en dos o tres años.

Los vecinos, y sobre todo la comunidad educativa del colegio, denuncian la falta de avances en este proyecto ya que un año después nada se ha movido en el terreno, mientras los nuevos carriles de la AP-9 están casi terminados. Además se quejan de la falta de información, ya que lo único que les dicen desde el Concello es que todo está pendiente del "visto bueno" por parte de la Consellería de Educación.

El ANPA del centro educativo ya inició hace unas semanas una recogida de firmas por toda Redondela para exigir a las administraciones que agilicen los trámites con el objetivo de iniciar los trabajos cuanto antes.