09 de febrero de 2017
09.02.2017
CONDADO PARADANTA

Ponteareas tendrá que pagar 2,4 millones este año por deudas anteriores a 2012

Incluye pagos por cumplimiento de sentencias firmes, préstamos y reclamaciones de otras administraciones -Alonso advierte que no quedará "casi nada" para nuevas inversiones

09.02.2017 | 02:18
Francisco Alonso, edil de Hacienda. // A.H.

El Concello de Ponteareas tendrá que afrontar este año, obligatoriamente, el pago de 2.379.500 euros de deudas pendientes anteriores al año 2012. Esta cuantía incluye pagos por cumplimiento de sentencias judiciales firmes, préstamos y también reclamaciones de deudas contraídas con otras administracioens. Además, el Concello deberá hacer frente también a 222.500 euros correspondientes a liquidaciones negativas con el Estado.

El gobierno ponteareano había dado por liquidada el año pasado la deuda con Hacienda derivada de la cuantía adelantada al Concello, en su día por el Gobierno central, para saldar el pago a proveedores. Superada esa deuda, el gobierno local informa ahora que tendrá pagar este año "otras deudas acumuladas por el anterior gobierno del PP", afirma el concejal de Hacienda, Francisco Alonso, quien explica que "tenemos que encajar contablemente 400.000 euros de facturas anteriores a 2012", correspondientes al último plan de pago a proveedores adelantado por el Estado, "cantidad que fue descontada al Concello pero que ahora hay que contabilizar por tratarse de facturas debidas pero que, el anterior gobierno del PP, no había contabilizado", asegura Alonso.

Casi nada para inversión

El pago de estas deudas lleva al gobierno local a la conclusión de que de un presupuesto de aproximadamente 13 millones de euros aprobado para Ponteareas este 2017, "no quedará casi nada para inversión nueva".

El ejecutivo ha hecho cálculos y después de destinar casi cinco millones euros el gasto corriente anual, tendrá que dedicar el 63% del presupuesto, aproximadamente ocho millones de euros, "al pago de las nóminas del personal y a deudas dejadas de herencia por el anterior gobierno", aclara el edil ponteareano.

El concejal de Hacienda afirma que "tenemos que buscar hasta debajo de las piedras para hacer frente al desastre económico del anterior gobierno". Por su parte, el alcalde, Xosé Represas, explica que "no es nuestra intención estar constantemente mirando al pasado, pero lo cierto es que la herencia recibida por el gobierno popular, limita muchísimo la capacidad de este gobierno a la hora de realizar inversiones en beneficio de la ciudadanía y estamos obligados a informar de la situación económica del Concello", considera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia