Las capturas de lamprea desde las pesqueiras del río Miño en Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, Monçao y Melgaço podrán comenzar a realizarse el próximo 15 de febrero y hasta el 15 de mayo que durará la temporada. Así viene haciéndose desde hace años, pero a los alcaldes de Salvaterra de Miño y Monçao, así como a pescadores y hosteleros de ambas localidades, no les satisface el periodo elegido.

Tanto el regidor de Salvaterra, Arturo Grandal, como el de Monçao, Augusto de Oliveira, han solicitado a la Comandancia Naval del Miño en Tui y a la Capitanía del Puerto de Caminha que la capturas en las pesqueiras del Miño estén permitidas ya desde el 1 de febrero, es decir que se adelante la temporada quince días. "Nos parece una fecha razonable" expone Augusto de Oliveira.

Ambos regidores explican que la comercialización y degustación de lamprea se realiza en sus municipios desde enero. "Los amantes de la lamprea quieren degustarla ya en enero y febrero y no es concebible que teniendo nuestros pescadores lampreas en el Miño para capturar, haya que comprarlas a otros pescadores porque aquí aún no se puedan pescar" explica el alcalde de Salvaterra.

La pesca de lamprea capturada desde embarcaciones, como en el Baixo Miño, está permitida desde el 3 de enero y "esta diferencia de mes y medio es mucho tiempo. Pienso que esta situación perjudica seriamente a pescadores y restaurantes" explica el alcalde de Monçao, quien añade que "la apertura tardía está perjudicando al negocio".

Esta petición no es nueva, el ayuntamiento de Monçao es conocedor de esta problemática desde hace tiempo y ha trasladado esta reivindicación a los responsables, buscando sensibilizarlos para una anticipación de la fecha actual.

Concretamente, en Monçao está en marcha desde el 15 de enero y seguirá hasta el 15 de abril la campaña "Lamprea del Río Miño. Un plato de excelencia" en la que participan 18 restaurantes, por lo que consideran "contranatura", tener que servir lampreas "compradas fuera del municipio" explican desde el gobierno de Monçao.

Rechazo a la propuesta

Quienes no están de acuerdo con que se adelante el periodo de pesca en las pesqueiras son los pescadores de la zona del Alto Miño, especialmente los de Arbo y Crecente. El presidente de la asociación O Trabadoiro, Ángel Fernández Expósito, explica que "sí estaríamos de acuerdo si supusiese una ampliación de la temporada, pero no si eso supone que luego acabaría antes". Y es que, según explica, los pescadores de Arbo y Miño registran la mayoría de sus capturas en abril y mayo porque es entonces cuando el río lleva menos caudal a la altura de sus pesqueiras y también cuando suben más lampreas coincidiendo con el fin de la temporada de pesca en la zona de A Guarda.

Ante esta diversidad de opiniones, Grandal propone que incluso si es necesario se establezcan tres periodos diferenciados de temporada de pesca en el Miño.