El Concello de Salceda ha finalizado la conexión a las traídas parroquiales de las siete aulas que el colegio rural agrupado Raíña Aragonta tiene repartidas por el municipio, después de que la asamblea de la Traída de Augas de Picoña aprobase el enlace al aula situada en esta parroquia, la única que hasta el día de hoy todavía no contaba con este servicio. En los últimos años, el Concello de Salceda eliminó las fuentes de abastecimiento mediante pozos en las aulas de las diferentes parroquias, "ya que no ofrecían ningún tipo de garantía al carecer de sistemas de clorado", explica la concejala de Educación, Teresa Pérez. Para suplir esta carencia, hasta hace poco el Concello venía suministrando agua embotellada para el consumo de los alumnos en aquellas aulas en las que no se contaba con suministro de agua de las traídas.

Desde el gobierno salcediense explican que se consolida de esta manera una colaboración mutua entre Concello y Traídas de Augas de las diferentes parroquias, toda vez que estas fueron aprobando los enganches en cada una de las aulas eximiendo al Concello del pago de las cuotas de abonado, "partiendo de la base de que el agua va destinada a los niños de la parroquia, quedando establecido ese requisito para el mantenimiento de las condiciones establecidas", según explicaron ayer desde el propio Consistorio.

El Concello señala que ha financiado "las traídas de agua privadas, obras de mejora, tanto en el almacenamiento como en la distribución, así como en las tareas de mantenimiento puntual que surgen con motivo de averías y otras cuestiones". Ademáis, el gobierno local afirma que "las redes de distribución pasan casi en su totalidad por viales públicos municipales sin coste alguno para las traídas".

La edil de Educación señalaba en el día de ayer que de este modo "completamos un proceso fundamental para el bienestar de nuestros niños y niñas que ahora cuentan con un servicio con todas las garantías sanitarias precisas. Agradecemos el compromiso de las traídas de aguas con los pequeños y la buena disposición mostrada a la hora de facilitar los diferentes enganches en cada una de las parroquias".

Teresa Pérez concluyó señalando que "seguiremos defendiendo el modelo de educación implantado en las aulas del rural, y trabajando por que consigan las mejores condiciones de uso".