El CD Choco, en su vertiente formativa, imparte la introducción al fútbol como actividad extraescolar en los colegios de Reboreda y A Marisma, en Redondela. Los entrenadores del club acuden un día a la semana a los dos centros para pasar una hora con los niños.

El encargado de la actividad, Juan Amoedo, explica que el principal objetivo de esta iniciativa, además de despertar el interés por el fútbol en los pequeños, es "sobre todo que los alumnos aprendan a realizar actividades en grupo y puedan relacionarse entre ellos". Muchos de los niños son descubren el juego por primera vez. "Al principio tienen pocas habilidades y al final del año es muy bonito ver sus avances", señala Amoedo.

El grupo de Redondela está formado por quince niños y el de Reboreda por diecisiete, con un equipo de tres entrenadores. La actividad incluye una exhibición cada tres meses en el campo de Santa Mariña para que los padres puedan acudir a ver los avances de los pequeños.

Los escolares que acuden a la actividad extraescolar de fútbol tienen entre los 3 y los 7 años, aunque la mayoría no supera los 5. De hecho, cada año la renovación es case total porque no repiten el 80% de los niños al pasar la edad. "Es una satisfacción ver su evolución durante el año. Al principio tienes que explicar incluso que el balón no se coge con la mano, pero al final dejan una gran sensación", concluye Amoedo.