Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendavales descubren unas salinas romanas en Oia

El hallazgo de un vecino apunta a una ruta costera del negocio de la sal entre Vigo y A Guarda

Javier Costas Goberna y Dino Vicente Refojos muestran, ayer, el posible fondo de un estanque salinero en el lugar de As Lagoas, en el límite entre Mougás y Viladesuso. // Ricardo Grobas

El fuerte oleaje de los últimos días ha sacado a la luz unas supuestas salinas romanas de evaporación solar a mar abierto en la costa de Oia. Concretamente, en el lugar de As Lagoas, en la frontera entre las parroquias de Mougás y Viladesuso. Un vecino de la zona las ha localizado durante un paseo entre las rocas y el arqueólogo Javier Costas Goberna confirma la importancia del hallazgo, que podría situar al municipio en la ruta de un pujante negocio de la sal desplegado en los primeros tres siglos de nuestra era a lo largo del frente atlántico entre Vigo y A Guarda, e incluso al otro lado del Miño por el litoral portugués.

Dino Vicente Refojos es el primer responsable del descubrimiento. Salió la tarde del domingo en busca de unas raíces arbóreas que le sirviesen de pies para fabricar una mesa artesanal entre los restos que la marejada deja con frecuencia sobre las peñas. "Non atopei o que buscaba pero vin unhas pedras planas que me chocaron", explicaba ayer. Ayudado por su hermana Isabel, apartó con las manos varias rocas y se percató de que "podía ser un resto antigo". Enseguida se puso en contacto con el investigador, que ayer mismo corroboró sus sospechas.

Más allá del revelador topónimo de la zona, As Lagoas, que podría referirse a la antigua existencia de balsas de agua en el pasado, Costas Goberna ratifica que se trata de un fondo de estanque de losas graníticas con un murete perimetral y canalizaciones de desagüe inclinadas hacia el mar, donde los antepasados romanos podrían obtener la sal al calor del sol. Los dos tramos localizados hacen pensar, según Costas Goberna, en una explotación de al menos cincuenta metros longitudinales.

Habrá que excavarla para conocer sus dimensiones reales y analizar los materiales para ponerles fecha, pero los indicios son claros. El experto afirma que la construcción es exactamente igual a la de las salinas romanas de O Seixal en A Guarda -las primeras halladas en Galicia en mar abierto e investigadas recientemente por la arqueóloga Mar Cortegoso-, y también a las existentes en Vigo, en Rosalía de Castro y en Toralla.

Y hay constancia de explotaciones parecidas en el propio municipio oiense. Una riada descubrió en los años setenta una estructura semejante en el barrio de Porto, también en Mougás, que acabó desapareciendo por abandono. "Estamos ante al menos cinco plantas salineras en un tramo de cincuenta kilómetros de costa que revelan una actividad muy importante para la provincia en la época", recalca el arqueólogo, quien sugiere que "posiblemente no sean las únicas, ya que hay referencias verbales de otras en Viladesuso".

Los "padres" del descubrimiento han informado a la alcaldesa, Cristina Correa, y se pondrán en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en las próximas horas para que registre el yacimiento y active el protocolo de protección correspondiente. Después arrancará la lucha por conseguir fondos para poner en marcha una excavación que arroje más luz sobre la huella de los romanos en Oia.

Compartir el artículo

stats