El gobierno local de Ponteareas incrementará la cuantía de la partida destinada a emergencia social en un 22 por ciento, lo que permitirá que pase de los actuales 90.000 euros hasta los 110.000 euros. Paralelamente, el ejecutivo que preside Xosé Represas, incrementará también los baremos utilizados en estas ayudas "para dar cobertura a un mayor número de familias que, en la actualidad, no pueden acceder a ellas", explica el alcalde ponteareano.

Los actuales baremos utilizan como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que el Gobierno del Estado "tiene aún sin actualizar, cuando tendría que ser incrementado como ocurrió con el salario mínimo interprofesional", considera el concejal de Servicios Sociales, Manuel Troncoso.

"La congelación del IPREM desde el año 2010 hasta el 2016, provocó una pérdida acumulada de 6,2 puntos lo que incide negativamente en las políticas de protección social", explica el concejal Manuel Troncoso, que ve "absolutamente necesaria la aplicación en la actualización del IPREM, de los criterios y variables que correspondan para evitar la desvalorización de las prestaciones básicas".

El concejal ponteareano destaca que, la actualización del IPREM debe, por una parte, "recuperar el poder adquisitivo perdido" y por otra "garantizar el mantenimiento de su valor a lo largo del tiempo".

En todo caso, el Concello de Ponteareas no esperará a que el Gobierno central actualice estos valores y, por iniciativa de Manuel Troncoso, después de reunirse con las profesionales de Servicios Sociales, "incrementará el límite de los baremos utilizados en un 6,5%, lo que supondrá que familias que hasta ahora quedaban fuera, puedan ser atendidas".

Esta propuesta, que será presentada en el Consello Sectorial Social antes de ser llevada a pleno, "refleja la sensibilidad que el Gobierno local tiene con todo lo que tenga que ver con emergencia social y con la ayuda a las familias que más lo precisan", afirma el alcalde de Ponteareas.

En este sentido, el alcalde considera que "el gobierno local no puede estar a la espera de que el Gobierno del Estado haga sus deberes" ya que "las familias que precisan de este tipo de ayudas, no están para esperas".