La paulatina peatonalización del casco histórico de Tui comenzará a finales del presente mes de febrero. "Esperamos poder empezar dentro de dos semanas; estamos tardando un poco más de lo previsto con la tramitación de los expedientes de los vecinos que solicitaron acceso a esta zona con sus vehículos, pero nuestra previsión es que se ponga en marcha dentro de quince días", afirmaba en el día de ayer Carmen Núñez, concejala responsable de Patrimonio en el gobierno local.

La primera fase se desarrollará durante los fines de semana. En este primer período de prueba, se comprobará el correcto funcionamiento tanto de las pilonas como de los semáforos que dan acceso a la zona. Inicialmente se permitirá estacionar por la noche a los residentes, debiendo retirar los vehículos antes de las 8.00 horas.

Los vecinos autorizados a acceder con sus vehículos pueden recoger, desde el pasado 25 de enero, los mandos a distancia para abrir las pilonas en la empresa Cerezo S.L., en la calle Colón 24. El primer mando es gratuito para los vecinos, pudiendo los usuarios solicitar nuevos mandos en la misma empresa.

Para acceder al conjunto histórico contarán también con mandos las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias, para poder acceder a la zona en caso de necesidad. Del mismo modo, el servicio de reparto a domicilio o de carga y descarga, podrá acceder en horario marcado por el Concello. Los vehículos autorizados contarán con un distintivo específico, que deberá figurar en un lugar "fácilmente visible", según explican desde el gobierno local, en el que constará la matrícula del vehículo autorizado y su período de validez. Existen cinco modelos de distintivos para propietarios, residentes, titulares de establecimientos, residentes en las calles de estacionamiento habilitadas exclusivamente para residentes y servicios.

La ordenanza municipal para acometer este proyecto fue elaborada en 2014 y modificada el pasado año 2016. Una vez estén tramitados todos los expedientes de solicitud de acceso por parte de los 200 vecinos que así lo han demandado, comenzará un proceso de puesta en valor del peatón dentro del casco viejo tudense que el Concello lleva diseñando desde hace años y que en pocas semanas será una realidad.