Los vecinos del barrio de A Telleira, en Cesantes, critican el estado de abandono en el que se encuentran las ruinas de las antiguas fábricas de ladrillos y tejas de la parroquia. Aseguran que cada año acuden numerosas personas interesándose por este patrimonio cultural pese a que los restos de estas industrias están completamente cubiertos por la maleza y que no existe ninguna indicación que explique el importante complejo que albergó este lugar. En este sentido, los residentes del entorno reclaman al gobierno local una actuación para dar a conocer esta parte de la historia de Redondela y promover A Telleira como uno de los atractivos turísticos de la villa.

Uno de los vecinos de esta zona, Víctor Portela, asegura que ya han pedido al Concello en distintas ocasiones la limpieza y el acondicionamiento de las ruinas, pero solo obtuvieron el silencio como respuesta. "Es una pena que se mantenga así porque con una escasa inversión se podría recuperar un legado importante en la historia del municipio para que no quede en el olvido y al mismo tiempo serviría para dar un poco de vida a una zona con mucho potencial, pero que se encuentra muy abandonada", lamenta Portela.

El monte de A Telleira de Cesantes, situado junto a la desembocadura del río Alvedosa, fue desde el siglo XVIII y hasta principios del XX un de los complejos industriales más importantes del sur de Galicia dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos.

La zona fue puesta en puesta en valor en el año 2008 por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy, cuando organizó unas jornadas sobre los "telleiros" y se desbrozó la zona, sacando a la luz los restos de las antiguos hornos utilizados para fabricar el material de construcción, y también publicarían un trabajo de investigación y documentación sobre este pasado industrial para su divulgación entre la población. Sin embargo, la falta de mantenimiento y el paso del tiempo hizo que los hornos volvieron a quedar ocultos bajo la maleza hasta hoy.

Hace cinco años, la Agrupación de Electores de Redondela (AER) presentó una moción en el pleno -aprobada por unanimidad- en la que solicitaba el deslinde para construir un paseo marítimo o sendero que llegase hasta las ruinas de las antiguas fábricas y el acondicionamiento del complejo industrial.

También en 2015 serían los distintos colectivos culturales y vecinales representados en el Consello Parroquial de Cesantes los que pidieron al Concello, a través de un escrito conjunto, la limpieza y acondicionamiento de las ruinas, y ese mismo año, también el grupo municipal del PSOE llevó una moción al pleno sobre este asunto que fue aprobada, pero sin que hasta ahora se hiciese nada por recuperar la zona.