Un total de 180 viviendas en el barrio de Vacaría, en la parroquia porriñesa de Budiño, contarán con conexión a la red de saneamiento por primera vez este año. Se trata de un proyecto que contempla una inversión de 361.000 euros que serán financiados por Augas de Galicia y cuyo contenido fue respaldado de manera unánime por el pleno de Porriño esta misma semana. "Se trata de una actuación importantísima que lleva siendo demandada por los residentes en la zona desde hace muchos años", señala Manuel Carrera, edil de Vías y Obras.

"La verdad es que hay que agradecer a Augas de Galicia que haya apostado por este proyecto porque es de una gran magnitud y significa mucho para esta zona del rural del municipio", apunta el propio Carrera. El edil porriñés explica que "la actuación contempla la construcción de diez tramos nuevos de saneamiento para conectar con toda la red existente; el problema que tenían todos los vecinos residentes en estas viviendas es que estaban muy cerca de la red de saneamiento desde hace tiempo pero no tenían posibilidad de conectar, lo cual generaba una comprensible frustración".

La nueva instalación cruzará la carretera y enlazará con el polígono industrial, permitiendo completar la red, "permitiendo así que estos vecinos del barrio de Vacaría tengan por fin la opción de engancharse a la red", apunta Carrera.

Los cálculos que maneja el concejal llevan a concluir que la obra estará finalizada este año. "Ya hemos dado el correspondiente apoyo plenario, por lo que teniendo en cuenta que el Concello de encargará de asegurar la disponibilidad de los terrenos para realizar los trabajos, pocos meses después ya podrían adjudicarse y estar finalizados en este mismo ejercicio". Será de hecho el propio consistorio el que recepcione la obra, para posteriormente entregársela al Consorcio Augas do Louro, entidad en la que tiene delegadas las competencias de gestión del agua junto con Mos, Tui y Salceda de Caselas.