La única opción que baraja la Consellería de Educación a día de hoy para la gestión del comedor del CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas es la renovación del convenio con el Concello de Ponteareas para que éste siga gestionando el comedor en próximos cursos y descarta asumir la gestión directa en el curso 2018-2019 como contempla, como posibilidad, el gobierno local.

El gobierno ponteareano esperaba, teniendo en cuenta el convenio firmado el año pasado con la Xunta que establece la ayuda económica para los menús de los alumnos del Bouza Brey, que trascurridos dos cursos de gestión del comedor desde el Concello, la Xunta pudiese asumir la gestión directa como ocurre en otros comedores escolares, sin embargo, actualmente Educación no lo contempla.

De hecho, antes del inicio de este curso, la Xunta rechazó asumir la gestión de este comedor que atiende a 90 alumnos y tampoco los padres quisieron encargarse de su gestión. Por eso, a pesar de las quejas de los progenitores por los menús que sirve, desde el 5 de diciembre, la empresa de catering ganadora del concurso, Alimentación Saludable Gallega, seguirá siendo esta firma la que preste el servicio, salvo que se constate objetivamente alguna irregularidad en el servicio. "No tenemos constancia de ningún incumplimiento grave del contrato, porque si no ya le habríamos abierto un expediente a la empresa y estamos vigilando, día a día, con una comisión de seguimiento, el funcionamiento del comedor, porque se trata de niños y niñas y queremos que se preste en las mejores condiciones", puntualiza el alcalde, Xosé Represas.

Por otro lado, mientras Esquerda Unida de Ponteareas critica al gobierno local por haber rechazado la modalidad de gestión directa de la consellería que permitiría que los menús del CEIP Fermín Bouza Brey fueran preparados en la cocina propia del CEIP Virxe dos Remedios " a escasos 50 metros", el gobierno local aclara que la Xunta jamás les propuso esta opción, que el gobierno también contemplaba, sino que descartó la gestión directa sin llegar siquiera a estudiar las posibles opciones.

Y así lo confirma la Consellería de Educación, que aclara que "no existe ningún caso así en comedores gestionados por diferentes administraciones públicas (ayuntamiento por un lado y Xunta por otro). Por lo tanto, no sería posible".

Madres

Paralelamente, varias madres siguen descontentas con el nuevo servicio de comedor casi dos meses más tarde de la entrada del nuevo catering. A las quejas manifestadas por lo que definen como "mala preparación de los menús y de la comida", se unen ahora acusaciones de "incumplimiento de algunas cláusulas del contrato", según señala otra de las madres insatisfechas. "Hemos constatado que el personal no va identificado como se pide en el contrato, los menús no vienen firmados y no tenemos constancia de que la nutricionista tenga el título para poder ejercer como tal", apunta esta madre. Tanto ella como otra mujer con un hijo en el Bouza Brey y también descontenta, afirman que "se han entregado niños -por parte de trabajadores del servicio catering- a personas no autorizadas, algo que es muy grave y que es motivo suficiente para abrir un expediente a la empresa".

Se refieren a un niño que fue recogido por la novia de su padre sin estar autorizada para ello y a otro niño al que, según explica una de ellas, "se le dejó salir solo y cruzó la calle solo". Estas madres tienen una grabación en la que se escucha a padres quejarse de recogidas sin autorización que, según aseguran, entregarán en Fiscalía.