Por petición de distintos colectivos y particulares, el gobierno de A Cañiza decidió someter a votación en pleno, el pasado viernes, la propuesta de nombrar al pintor Diego de Giráldez hijo predilecto de la localidad. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad de la corporación municipal.

"Consideramos que Diego tiene méritos suficientes para ser hijo predilecto de A Cañiza, porque está considerado como uno de los mejores pintores a nivel mundial dentro del realismo, creador de esa corriente que es el realismo NAS, y allí por donde va siempre presume de ser de A Cañiza, un cañicense ejemplar, y por eso es de recibo que desde el Concello se le haga ese más que merecido homenaje", explica el alcalde, Miguel Domínguez.

Como hijo predilecto, Diego de Giráldez recibirá este año el "petelo de ouro" en la fiesta gastronómica que A Cañiza celebra en el mes de marzo, "A Festa do Lacón con Petelo", que trata de recuperar la tradición de los antepasados de elaborar "petelos", bolas hechas con harina de maíz que se cuecen en el caldo del cocido.

Todos los años, A Cañiza aprovecha la celebración de esta fiesta gastronómica para rendir un pequeño homenaje a distintas personas del pueblo, incluso instituciones, quehicieron una labor importante por A Cañiza, o que llevaron el nombre del municipio allí donde estuvieron.

Como pintor los críticos consideran que Diego de Giráldez no tuvo un estilo o técnica única, hasta que inventó el Realismo NAS. Lo mejor de su producción artística se desarrolla dentro de este realismo de gran detalle y composición genial, que refleja su mundo particular onírico. Su obra está representada en más de 150 importantes museos del mundo.

Conserje y arquitecto

Por otra parte, también en el pleno del viernes, el Partido Socialista reclamó al gobierno local que cubra las vacantes de conserje del CPI de A Cañiza y de arquitecto técnico municipal. A esta solicitud, el alcalde respondió que se convocarían esas plazas una vez que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A este respecto, el PSOE criticó que "aún no se aprobó a pesar de llevarse años negociando".

Domínguez explica que "fue un compromiso que adquirí con los trabajadores y con los sindicatos", y reconoce que "su tramitación está siendo más lenta de lo que se esperaba, porque había mucho que arreglar, mucho que poner en orden, y estamos prácticamente finalizando, tuvimos ya varias reuniones con los sindicatos y si no me equivoco nos queda una última antes de su aprobación inicial en el pleno".

El gobierno local espera que con la RPT queden claras "cuáles son las necesidades reales del Concello" y que "cada trabajador sepa también cuáles son las funciones que tiene que desempeñar y cuál es el salario que tiene que cobrar" menciona el alcalde, quien reconoce que "había bastantes desigualdades entre trabajadores de un mismo servicio y ahora, gracias a esta aprobación de la RPT, vamos a eliminar esas diferencias entre departamentos".