El gobierno local de Soutomaior finalmente someterá a aprobación el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) esta semana en un pleno extraordinario. Después de tener que retirar el punto de la orden del día de la última sesión ordinaria debido a varios errores en la documentación, los responsables municipales cumplieron su palabra de someterlo a votación en un plazo de diez días, al convocar para mañana, a las 13.00 horas, una nueva sesión plenaria.

El Partido Popular gobierna en Soutomaior con mayoría absoluta al contar con siete concejales frente a los cinco del BNG y uno del PSOE, por lo que todo indica que el Plan de Urbanismo saldrá aprobado con los votos del PP.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, afirma que "lo único que consiguió Agustín Reguera con su imposición y ausencia de diálogo fue enfrentar a la vecindad". El edil nacionalista critica también la actitud del PP de convocar el pleno a las 13.00 horas y en un viernes. "Lo único que está intentando es que los vecinos no puedan acudir para que no se enteren de nada. El gobierno local emplea su posición para evitar que los ciudadanos puedan estar presentes en la sesión. Todo un ejemplo de respeto por los vecinos", señala con ironía.

Por eso, desde el BNG hacen un llamamiento para que los vecinos asistan al pleno a pesar del horario impuesto por el PP. "Sabemos que es difícil, pero ya que quieren aprobar este desastre por lo menos que tengan el valor de hacerlo mirando a los ojos a los vecinos", concluye.