El Concello de A Guarda programa una serie de actividades alrededor de la figura y obra de Joaquín García Portela, más conocido por el apodo de "Costiña", que es el precursor del cine en la localidad. Las actividades se centran en la presentación de una unidad didáctica en las escuelas de A Guarda y finalizarán con la presentación del libro que lleva por título "Camiños da imaxe", coordinado por Xurxo González y Beli Martínez.

Las películas de "Costiña", filmadas en la década de 1920 -30 años después de que los hermanos Lumiére inventarán el cine- y recuperadas recientemente, según explican desde el proyecto Socheo, son las más antiguas realizadas en A Guarda o por un guardés de las que se tienen constancia.

Este programa forma parte del homenaje que le quiere tributar la villa de A Guarda a la memoria de "Costiña". Concretamente es la segunda parte después de la exposición con fotografías y la exhibición de sus filmes restaurados que tuvo lugar en los meses de julio y agosto del 2016 en la Casa de los Alonsos.

Desde esa fecha, y de la mano de la Diputación de Pontevedra, se trabajó en la edición de una publicación sobre la figura y la obra del singular fotógrafo guardés.

La presentación del libro tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural guardés. Como colofón se proyectaran los filmes familiares de Joaquín Portela, musicados al piano por el maestro Karolis Biveinis.

Esta semana cultural se completa con una serie de presentaciones de los filmes de "Costiña" en los centros educativos de A Guarda donde se pondrá en práctica una unidad didáctica diseñada para la ocasión. Los centros que se adhirieron a esta iniciativa son: Padres Somascos, Manuel Rodríguez Sinde, A Sangriña y San José - HH. Carmelitas.

Al mismo tiempo, en una de las salas del Centro Cultural se volverá a colgar la colección de fotografías recuperadas para la exposición debido a la excelente acogida que tuvo este material entre vecinos y visitantes.

Joaquín García fue uno de los fotógrafos más recordados en la Guarda, en la que vivió entre los años 1894 y 1957.

Entre los años 1926 y 1929 realizó una serie de filmes familiares que permanecieron ocultos hasta que en 2015 y durante una limpieza del desván, sus nietas Joaquina y Celia Martínez encontraron una caja con 8 rollos de películas en el formato 9,5 mm de la Casa Pathé.

El Proyecto Socheo, que ha recopilado el más importante material audiovisual de A Guarda y Baixo Miño, comenzó su andadura en el 2011, desde entonces recibió varios galardones como el el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, junto el IES A Sangriña.