El Pleno del Concello de Tui aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda, Patrimonio y Personal para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una autorización para la reposición de cuatro plazas vacantes de la Policía Local.

De esta forma el Concello de Tui sacaría a concurso estas cuatro plazas fijadas en la plantilla pero que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impidió cubrir, al igual que miles de plazas de funcionarios de todas las administraciones en toda España.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que lo que ha hecho el Concello ha sido poner en marcha la maquinaria para poder sacar a concurso las plazas "cumpliendo con nuestra obligación". En todo caso reconoce que estas cuatro plazas no resolverían el problema urgente de la Policía Local ya que tras la autorización por parte del Gobierno, tendrá que hacerse la Oferta de Empleo Público, la selección en base a los méritos y la capacidad y antes de tomar posesión los nuevos policías deben estar seis meses en la Academia Galega de Seguridade, con lo cual, la plantilla tardaría más de un año en incrementarse.

La solicitud al Gobierno para poner en marcha el proceso y cubrir las plazas se realiza además con la duda de si por parte del Ejecutivo se autorizará o no, ya que el presupuesto del Estado no está aprobado.

Hasta ahora se sabía, tras el Real Decreto 228/2014 que abre la puerta a las contrataciones en las administraciones que en lo referente a la policía local, se podría alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos siempre que se tratase de entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la Legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las leyes de los Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Además deberán cumplir el principio de estabilidad tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente, lo que se cumple en el caso de Tui.